Prácticas estatales y el ejercicio de la ciudadanía: encuentros de la población con la burocracia en Bolivia



Document title: Prácticas estatales y el ejercicio de la ciudadanía: encuentros de la población con la burocracia en Bolivia
Journal: Iconos. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000327141
ISSN: 1390-1249
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Bolivia
Year:
Number: 34
Pages: 67-79
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El documento analiza tanto las prácticas estatales que limitan o profundizan la vivencia de la ciudadanía como las estrategias de la población para ejercer derechos. El trabajo se lleva acabo a través de una etnografía sobre los encuentros de la población boliviana con las burocracias estatales encargadas de la dotación de los documentos de identificación civil a individuos (carnet de identidad) o a asociaciones (personería jurídica). Este estudio explora los significados de ciudadanía que se forman en la relación entre la igualdad de jure, simbolizada en los documentos de identificación civil, y la desigualdad de facto vivenciada en los encuentros con la burocracia estatal
English abstract This text analyses the state practices that limit and expand the experience of citizenship, and the strategies used by people in order to exercise their rights. The work is based on an ethnographic study that looks at the encounters between Bolivian population and state bureaucracy. The study looks at those organs of the State responsible for the registration of identity of individuals (identity cards), as well as the assignation of legal status to associations (legal entity). The study explores the meanings given to citizenship in the space that divides de jure equality from de facto equality, which are experienced through day-to-day encounters with state bureaucracy
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Burocracia,
Etnografía,
Ciudadanía,
Interacción,
Derechos,
Bolivia
Full text: Texto completo (Ver PDF)