La construcción de un estado neo-colonial: el encuentro nicaragüense con la diplomacia del dólar



Document title: La construcción de un estado neo-colonial: el encuentro nicaragüense con la diplomacia del dólar
Journal: Iconos. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000327140
ISSN: 1390-1249
Authors: 1
Institutions: 1University of Iowa, Iowa City, Iowa. Estados Unidos de América
Year:
Number: 34
Pages: 53-65
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo al mostrar cuáles fueron las prácticas políticas y económicas de la diplomacia del dólar en Nicaragua, intenta esclarecer cómo este nuevo proyecto estadounidense pensado para modernizar de los estados latinoamericanos, resulto un proyecto feudal y antimoderno desde el punto de vista de la élite de ese país. Asimismo, efectos inesperados de esta política imperialista, le permiten al autor mostrar cómo el análisis de la situación económica y social hecho por un sector privilegiado de la población encubre o no refleja necesariamente las condiciones de existencia de otros sectores, al presentar su propia situación como general
English abstract This article describes the political and economic practices that characterized the dollar diplomacy in Nicaragua. It illustrates how the novel U.S. economic project, intended to modernize the Latin American States, turned out to be a feudal, anti-modern project, from the point of view of Nicaraguan upper classes. Some of the unforeseen effects of this imperialist policy let the author show that the analysis of economic and social conditions carried out by a privileged section of society may conceal or misrepresented the economic and social conditions of other groups. Doing this the privileged sectors of society present their own experience as a generalized experience
Disciplines: Economía
Keyword: Economía monetaria,
Economía política,
Historia política,
Dolarización,
Imperialismo,
Estados Unidos de América,
Nicaragua,
1912-1927
Full text: Texto completo (Ver PDF)