Revista: | Huitzil |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000425687 |
ISSN: | 1870-7459 |
Autores: | Gómez Moreno, Vannia del Carmen1 Herrera Herrera, José Rafael2 Niño Maldonado, Santiago2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las colisiones de las aves con diversas construcciones humanas (e.g., ventanales de cristal) son el segundo factor de mortalidad más importante en paisajes urbanos después de la depredación por gatos. Se ha estimado que alrededor de 988 millones de aves mueren anualmente solamente en los Estados Unidos y Canadá por estos factores. Entre agosto de 2015 y septiembre de 2016 evaluamos la frecuencia de colisiones aves-ventanas en el Centro Universitario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el noreste de México. Para detectar aves muertas por colisiones realizamos recorridos en busca de cadáveres dentro de una franja perimetral (tres metros de ancho) alrededor de cuatro edificios durante dos sesiones diarias de muestreo (09:00-10:00 h y 16:00-17:00 h). Identificamos 21 aves en el suelo de 16 especies, de éstas el 50% de las especies fueron residentes y del total de colisiones 16 fueron fatales. Las especies con mayor incidencia fueron la paloma ala blanca (Zenaida asiatica) con cuatro individuos y el colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris) con tres. Durante el muestreo también detectamos cinco especies de aves residentes con conducta agonística contra su reflejo en las ventanas con vidrio reflejante de los edificios del campus universitario. Proponemos algunas medidas para mitigar el número de colisiones de aves en el CUV (e.g., colocación de bandas de colores en las ventanas). Las especies que colisionaron representaron el 5.2% de las especies descritas para el municipio de Victoria. Determinamos mayor frecuencia de colisión en los edificios con vidrios reflejantes. Es necesario seguir desarrollando más estudios de colisiones de aves usando metodologías sistemáticas, que incluyan puntos de conteo simultáneos para considerar la prevalencia de las especies en el sitio de estudio con el fin de documentar el impacto de la urbanización en las poblaciones y comunidades de aves en diferentes centros y paisajes urbanos de México |
Resumen en inglés | Bird collisions in diverse man-made structures (e.g., glass windows) are the second most important mortality factor only after cat predation in urban landscapes in North America. Bird collisions have been estimated to cause between 16 and 988 million deaths annually in the Unites States and Canada alone for these factors. We assessed bird-windows collision frequency at the Centro Universitario Victoria (CUV) of the Universidad Autónoma de Tamaulipas in northeastern Mexico between August 2015 and September 2016. We used periodic walks in permanent transects searching for dead birds around the perimeter (3-m wide strip) of four buildings in two daily sessions (09:00-10:00 h y 16:00-17:00 h) at the CUV. We recorded 21 individual birds from 16 species hitting windows of the CUV Fifty percent of the recorded bird species were residents and 15 collisions out of the total were fatal. White-winged Dove (Zenaida asiatica) and Broad-billed Hummingbird (Cynanthus latirostris) were the species with the greatest incidence with four and three individuals respectively. We also detected five resident bird species showing agonistic behavior towards their reflection on window glasses in the campus facilities. We discuss some alternatives to mitigate (e.g., use of color strips attached to windows) the number of bird collisions. The 16 bird species that collided with the windows at the CUV represented the 5.2 % of the total bird species richness recorded for Victoria Municipality. We urge for more bird studies using systematic methodologies, including simultaneous point counts to account for species prevalence at the study site, to document the impact of urbanization on bird populations and communities in different urban centers and landscapes of Mexico. Determining what factors drive collision rates will aide in developing effective management actions in order to reduce collisions at different spatial and temporal scales |
Disciplinas: | Biología |
Palabras clave: | Aves, Ecología, Aves silvestres, Mortalidad, Ventanas, Areas urbanas |
Keyword: | Birds, Ecology, Wild birds, Windows, Urban areas, Mortality |
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