Atención del dolor agudo como variable de calidad durante la hospitalización



Document title: Atención del dolor agudo como variable de calidad durante la hospitalización
Journal: Hospital medicine and clinical management
Database: PERIÓDICA
System number: 000423865
ISSN: 2604-0018
Authors: 1
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2
3
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Institutions: 1Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Servicio de Anestesiología, León, Guanajuato. México
2Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Servicio de Enfermería, León, Guanajuato. México
3Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Dirección de Investigación, León, Guanajuato. México
Year:
Volumen: 11
Number: 4
Pages: 167-177
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Es indispensable que las instituciones de salud y quienes laboran en ellas reconozcan el derecho de los pacientes a recibir la mejor atención del dolor posible, así como que se anticipen al dolor generado por los cuidados de la salud. Metodología: En el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se realizó la auditoría clínica en el proceso de atención del dolor como variable de calidad de la atención y de una nueva cultura organizacional, mediante una auditoría clínica que se llevó a cabo durante dos años. Resultados: La auditoría clínica se implementó del 2016 al 2018, periodo en el cual se vio un incremento significativo en el apego a las escalas de evaluación del dolor postoperatorio estandarizadas, del 10 al 48% en el área médica y hasta del 68% en el área de enfermería. A su vez, se promovió el diseño de la analgesia perioperatoria multimodal, con una población mayor a 2,500 pacientes atendidos anualmente en la Unidad de dolor agudo. Con ello, el nivel de satisfacción en el usuario se calificó como bueno a excelente en el 90% de los encuestados. Conclusiones: La auditoría permitió evaluar el dolor del paciente hospitalizado cumpliendo los estándares de calidad para la certificación hospitalaria, diseñar el proceso de atención individualizado a nuestra población de mayor impacto y vincular los servicios hospitalarios involucrados. Los beneficios obtenidos de la presente auditoría pueden ser la base para la formación de un comité clínico de atención al dolor que asegure políticas, permanencia y seguimiento del proceso
English abstract Background: Currently, it is imperative for health institutions and their staff to recognize the right of patients to receive the best possible care, as well as anticipate to the pain generated by health care procedures. Methods: In the High Specialty Regional Hospital of Bajío, a clinical audit was conducted on the process of treating pain as a variable of quality of health care and of a new organizational culture, through a project in 3 phases for 2 years. Results: The clinical audit was implemented from 2016 to 2018, a period in which there was a significant increase in adherence to standardized post-operative pain assessment scales, from 10% to 48% in the medical area, and up to 68% in the nursing area. At the same time, multimodal peri-operative analgesia was promoted, with a population of more than 2,500 patients treated annually in the acute pain unit. After this period, the level of user satisfaction was rated as good to excellent in 90% of those surveyed. Conclusions: The audit allowed to evaluate and treat pain in the hospitalized post-operated patient by complying with quality standards for hospital certification, to design the process of individualized care for our patient population and to link the hospital departments involved. The benefits obtained from the audit can be the basis for the development of a clinical committee for analgesic care, which ensures policies, permanence and follow-up of the process
Disciplines: Medicina
Keyword: Hospitales,
Terapéutica y rehabilitación,
Calidad de la atención,
Dolor agudo,
Auditoría clínica
Keyword: Hospitals,
Therapeutics and rehabilitation,
Quality of care,
Acute pain,
Clinical audit
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