La formación didáctica en educación física del docente de básica primaria en escuelas colombiana



Título del documento: La formación didáctica en educación física del docente de básica primaria en escuelas colombiana
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562111
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana Educación Ciencia y Tecnología,
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 15
Paginación: 277-289
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este trabajo fue profundizar en la necesidad de la formación didáctica en educación física de los docentes de la básica primaria en las escuelas colombianas; para lo cual se realizó una revisión teórica conceptual de los aspectos básicos del manejo de la educación física para los niños de primaria y sus beneficios a nivel de desarrollo corporal y emocional. Metodológicamente se utilizó la revisión documental basada en los niveles monográficos y hermenéuticos como técnicas para la revisión y análisis de fuentes bibliográficas. Los resultados inducen a afirmar que los docentes de la básica primaria de las escuelas colombianas no poseen la formación didáctica en educación física para desarrollar procesos de enseñanza acordes con las características de la asignatura, lo cual limita los beneficios biopsicosociales que deberían ser adquiridos durante la formación del niño en esta etapa escolar.
Resumen en portugués 0 objetivo deste trabalho foi aprofundar a necessidade de formação didática em educação física para professores do ensino fundamental em escolas colombianas; para o qual foi realizada urna revisão teórica conceitual dos aspectos básicos da gestao da educação física para criancas do ensino fundamental e seus beneficios ao nivel do desenvolvimento corporal e emocional. Metodológicamente, a revisão documental baseada nos níveis monográfico e hermenêutico foi utilizada como técnica para a revisão e análise de fontes bibliográficas. Os resultados levam a afirmar que os professores do ensino fundamental ñas escolas colombianas não possuem a formação didática em educação física para desenvolver processos de ensino de acordó com as características da disciplina, o que limita os beneficios biopsicossociais que devem ser adquiridos durante a formação. Da criança nesta fase escolar.
Resumen en inglés The purpose of this work was to deepen the need for didactic training in physical education for elementary school teachers in Colombian schools; for which a conceptual theoretical review of the basic aspects of physical education management for primary school children and its benefits at the level of body and emotional development was carried out Methodologically, the documentary review based on the monographic and hermeneutical levéis was used as techniques for the review and analysis of bibliographic sources. The results lead to affirm that the teachers of elementary school in Colombian schools do not have the didactic training in physical education to develop teaching processes in accordance with the characteristics of the subject, which limits the biopsychosocial benefits that should be acquired during training of the child in this school stage.
Palabras clave: Educación física,
Beneficio,
Eficacia,
Flexibilidad
Keyword: Physical education,
Benefit,
Efficiency,
Flexibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)