Estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico en geografía en una escuela superior en Bolivia



Título del documento: Estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico en geografía en una escuela superior en Bolivia
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562129
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Beni José Ballivián,
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 415-431
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El artículo presenta los resultados de la investigación referente al rendimiento académico, la aplicación de las estrategias didácticas en el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje (PEA de Geografía, con el objetivo de proponer una estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Geografía de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM "Ismael Montes". Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y técnicas que permitieron organizar y dirigir la investigación para alcanzar el objetivo declarado. Se trabajó con 56 estudiantes de 3ro y 4to año de formación académica de dicha especialidad, los datos, indican que los contenidos aprendidos en el área de Geografía, no son orientados hacia su realidad que involucre al estudiante en su plenitud, situación que puede darse por falta de implementación de estrategias motivacionales en los procesos formativos, para alcanzar resultados satisfactorios en el rendimiento académico.
Resumen en portugués 0 artigo apresenta os resultados da pesquisa a respeito do desempenho acadêmico, a aplicação de estrategias didáticas no Processo de Ensino-Aprendizagem (PEA de Geografía, com o objetivo de propor urna estrategia motivacional para elevar o desempenho acadêmico dos alunos no Disciplina de Geografía na Escola Superior de Formação Docente "Ismael Montes" (ESFM. Foram aplicados métodos teóricos, empíricos e técnicos que permitiram organizar e direcionar a pesquisa para o alcance do objetivo proposto. Trabalhamos com 56 alunos do 3° e 4° ano da formação acadêmica desta especialidade, os dados indicam que os conteúdos aprendidos na área de Geografía nao estao orientados para a sua realidade que envolve o aluno em sua plenitude, situação que pode ocorrer devido á falta de implementação de estrategias motivacionais nos processos de formação, para obtenção de resultados satisfatórios no desempenho acadêmico.
Resumen en inglés The article presents the results of the research regarding academic performance, the application of didactic strategies in the Teaching - Learning Process (PEA of Geography, with the aim of proposing a motivational strategy to raise the academic performance of students in the Geography subject at the "Ismael Montes" Higher School for Teacher Training (ESFM. Theoretical, empirical and technical methods were applied that allowed organizing and directing the research to achieve the stated objective. We worked with 56 students of 3rd and 4th year of academic training of this specialty, the data indícate that the contents learned in the área of Geography are not oriented towards their reality that involves the student in its fullness, a situation that can occur due to lack of implementation of motivational strategies in training processes, to achieve satisfactory results in academic performance.
Palabras clave: Proceso enseñanza aprendizaje,
Estrategia motivacional,
Rendimiento académico
Keyword: Teaching-learning process,
Motivational strategy,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)