Educación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19



Título del documento: Educación presencial en modalidad virtual, perspectiva de satisfacción de los estudiantes en tiempos de COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562146
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 5
Número: 17
Paginación: 124-135
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El 2020 fue un año de aprendizaje y transformación sobretodo en el ámbito educativo con motivo de la pandemia del COVID-19, ya que obligó a nivel mundial a más de 1.200 millones de estudiantes a dejar las aulas presenciales y trasladarse a entornos virtuales, forzando a una nueva realidad educativa. El presente estudio tiene como objetivo analizar la satisfacción de los estudiantes de educación presencial asistiendo a clases virtuales por motivo del confinamiento, a través de la observación de la percepción de calidad en una Institución de Educación Superior ecuatoriana, por medio de un instrumento de elaboración propia que analiza varios factores de calidad, y que permitió la participación de 4498 estudiantes. Para demostrar los logros de la IES estudiada y la confirmación de estudios previos entorno a los retos que debieron cursar desde el marco legal hasta la implementación de entornos virtuales significativos.
Resumen en portugués 2020 foi um ano de aprendizado e transformação, principalmente no campo educacional devido à pandemia COVID-19, pois obrigou mais de 1,2 bilhão de alunos em todo o mundo a deixarem as aulas presenciais e se mudarem para ambientes virtuais, forçando uma nova realidade educacional. O presente estudo tem como objetivo analisar a satisfação de alunos da educação presencial que frequentam aulas virtuais por confinamento, por meio da observação da percepção de qualidade em uma Instituição de Ensino Superior do Equador, por meio de um instrumento de sua própria elaboração que analisa diversos fatores de qualidade, e que permitiu a participação de 4.498 alunos. Demonstrar as conquistas das IES estudadas e a confirmação de estudos anteriores em torno dos desafios que tiveram de enfrentar desde o enquadramento legal à implementação de ambientes virtuais significativos.
Resumen en inglés 2020 was a year of learning and transformation, especially in the educational field due to the COVID-19 pandemic, since it forced more than 1.2 billion students worldwide to leave face-to-face classrooms and move to virtual environments, forcing a new educational reality. The present study aims to analyze the satisfaction of face-to-face education students attending virtual classes due to confinement, through the observation of the perception of quality in an Ecuadorian Higher Education Institution, by means of an instrument of their own elaboration which analyzes various quality factors, and which allowed the participation of 4498 students. To demonstrate the achievements of the studied IES and the confirmation of previous studies around the challenges that they had to face from the legal framework to the implementation of significant virtual environments.
Palabras clave: Educación,
Educación superior,
Educación virtual,
Pandemia,
COVID-19
Keyword: Education,
Higher education,
Virtual education,
Pandemic,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)