VIH/SIDA: prevención y mercadeo social. Isla de la Juventud. Cuba



Título del documento: VIH/SIDA: prevención y mercadeo social. Isla de la Juventud. Cuba
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379628
ISSN: 1665-3262
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Salud Pública, Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana. Cuba
2Ministerio de Salud Pública, Dirección de Salud, Isla de la Juventud. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 177-187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudio descriptivo y transversal, del Consejo Popular “26 de Julio”, Municipio especial Isla de la Juventud, Cuba, con los objetivos de caracterizar los jóvenes de 20 a 29 años según variables sociodemográficas; describir barreras psicológicas, físicas y conductuales en el uso del condón masculino; determinar los conocimientos y prácticas sexuales; identificar la percepción de riesgo de infección por VIH/sida y a partir del diagnóstico obtenido mediante la encuesta y lluvia de idea, describir las principales brechas en el mercadeo social para incrementar las relaciones sexuales protegidas mediante el uso del condón masculino y prevenir el VIH/sida. Los resultados evidencian la presencia de una población joven vulnerable debido a predominio de baja escolaridad, sin vínculo laboral, parejas múltiples sin protegerse siempre. Hay barreras psicológicas presentes mas en mujeres, condicionadas fundamentalmente a roles de género. La no disponibilidad de las marcas de mercadeo social, Vigor y Vigor Max, consideradas de mejor calidad, constituye una barrera de accesibilidad en el territorio y una demanda insatisfecha de la población, aunque hay disponibilidad de la marca Momentos, con presencia estable en el mercado. El precio se considera accesible. Enfermeras, médicos de familia, familiares y amigos, constituyen las principales vías de obtención de información, siendo las adecuadas para fortalecer la comunicación. Los conocimientos sobre ITS y VIH/sida, deben aumentar, pues no hay correspondencia con prácticas sexuales protegidas. La descripción de las brechas en el proceder actual, ofrece la información para rediseñar el mercadeo social y propiciar prácticas sexuales protegidas mediante el uso del condón
Resumen en inglés Descriptive and transversal study to Popular Council 26 de Julio. Special municipality Isla de la Juventud, Cuba with the objectives to characterize young people from 20 to 29 years in socio demographics variables, describes psychological, physical and action obstacles in the masculine condom use, determine the knowledge and sexual practices, identify the risk perception for HIV/AIDS infection, based on study diagnostic through survey and the rain ideas, describes the principal leaks in the social marketing in order increase de sexual protection relations through the masculine condom use and prevention the HIV/ AIDS. The principal results were the presence the vulnerable young’s due to low scholar level, without work link, without ever protection with many multiple sexual relations. Have more psychological obstacle in women, just the genus role. The not available social marketing brands, Vigor and Vigor Max, which the population considered of better quality, becomes a local barrier and unsatisfied demand, however the Moments brand was available. The price of the product was considered accessible. Nurses, family doctors, familiars and friends, establish the principal sources of information. These are the best ways to perfect the communication actions. The HIV/aids is known have to increased, but was not in correspondence with sexual protected relations. The description of leaks in the actual procedure, present the information to perfection the social marketing to protected sexual relations through the condom use
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Prácticas sexuales,
Prevención de enfermedades,
Jóvenes,
Condón,
SIDA,
VIH
Keyword: Medicine,
Public health,
Sexual practices,
Disease prevention,
Youth,
Condom,
AIDS,
HIV
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)