Proceso de orientación psicopedagógica y su repercusión en el deporte



Document title: Proceso de orientación psicopedagógica y su repercusión en el deporte
Journal: Horizonte pedagógico (La Habana)
Database:
System number: 000568367
ISSN: 2310-3648
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Centro Provincial de Medicina Deportiva*.Km. 88 Carretera central. Pinar del Río, Cuba,
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba,
Year:
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 27-33
Country: Cuba
Language: Español
Spanish abstract El tema de la orientación psicopedagógica ha sido ampliamente abordado en la literatura científica. Sin embargo se considera de vital importancia hacer un acercamiento profundo a las particularidades del mismo cuando se hace referencia a los ámbitos deportivos. Esto sienta las bases para analizar los referentes teóricos de la orientación psicopedagógica, marcando un especial énfasis en lo que respecta al tratamiento a atletas de alto rendimiento. Se exponen los resultados de una revisión bibliográfica realizada mediante el uso del método de análisis documental con el objetivo de exponer el origen y bases teóricas de la orientación psicopedagógica, la diversidad de puntos de vista en su conceptualización, así como la carencia encontrada en la literatura de referentes claros sobre el modo de actuación de la figura del entrenador deportivo en el desarrollo de este proceso. Igualmente se determina la pertinencia de la implementación de iniciativas de orientación psicopedagógica en el contexto deportivo actual. Se reconoce que la orientación psicopedagógica, a pesar de no contar con suficientes referentes teórico-metodológicos en el campo deportivo, constituye una alternativa viable en la conducción de un proceso formativo de calidad que tribute a la formación integral de atletas de alto rendimiento.Abstract: The topic of the psychopedagogical orientation has been broadly approached in the scientific literature. However it is considered of vital importance to make a deep approach to the particularities of the same one when it makes reference to the sport environments. This sits down the bases to analyze the theoretical referents of the psychopedagogical orientation, marking a special emphasis in what concerns to the treatment to high performance athletes. The results of a bibliographical revision are exposed next, carried out by means of the use of the method of documental analysis with the objective of exposing the origin and theoretical bases of the psychopedagogical orientation, the diversity of points of view on it´s conceptualization, as well as the lack found in the literature of clear referents on the way of performance of the sport trainer's figure in the development of this process. Equally the relevancy of the implementation of initiatives of psychopedagogical orientation is determined in the current sport context. It is recognized that the psychopedagogical orientation, in spite of not counting with enough relating theoretical-methodological in the sport field, it constitutes a viable alternative in the conduction of a formative process of quality that pays to the integral formation of high performance athletes. Keywords: psychopedagogical orientation;sport fields; integral formation.
Keyword: orientación psicopedagógica,
formación integral
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)