Revista: | Horizonte pedagógico (La Habana) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568372 |
ISSN: | 2310-3648 |
Autores: | Tarrá Ramírez, Yipsi1 González Piedrafita, Deysi1 Cruz Barcelay, Iraida |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", |
Año: | 2022 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-67 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La identidad nacional constituye un aspecto esencial para garantizar la enseñanza de los educandos que asisten a la escuela especial, de esta manera se propicia el logro de una adecuada inclusión social y educativa. Para ello la escuela debe ejecutar variadas actividades. Se presenta en la investigación una estrategia metodológica que brinda herramientas precisas al docente (talleres y manual de autopreparación) para desarrollar la identidad nacional con los educandos con necesidades educativas especiales quienes adquieren aspectos esenciales que les posibilita desenvolverse de manera adecuada en la sociedad. Con la aplicación de los métodos teóricos y empíricos se obtuvieron resultados satisfactorios.Abstract: The national identity constitutes an essential aspect to guarantee the education of the students who attend the special school, in this way the achievement of an adequate social and educational inclusion is fostered. For this, the school must carry out various activities. The research presents a methodological strategy that provides precise tools to the teacher (workshops and self-preparation manual) to develop national identity with students with special educational needs who acquire essential aspects that enable them to function adequately in society. With the application of theoretical and empirical methods, satisfactory results were obtained. Keywords: national identity; special education; special school; social inclusion. |
Palabras clave: | identidad nacional, educación especial, escuela especial, inclusión social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |