La estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales de la Construcción Civil



Título del documento: La estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales de la Construcción Civil
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498162
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Instituto Superior Técnico "Eugenio Espejo", Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 18
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica permite que las personas tengan acceso a información actualizada sobre los procesos productivos y servicios que ejecutan los egresados de la carrera de Ingeniería Civil. Mediante la presente investigación se constató que en los currículos de la carrera no se tiene en cuenta el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de las normas de calidad. Los docentes que imparten las materias técnicas en dicha especialidad pueden aplicar ejercicios tendientes al desarrollo en los educandos de dichas habilidades. Se propone un sistema de acciones que permitan al docente desarrollar habilidades en sus educandos y para que los educandos se apropien de dichas habilidades. Estos ejercicios se estructuran a partir de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, partiendo del desarrollo de habilidades en el uso de las normas de calidad
Resumen en inglés The accelerated development of science and technology allows people to have access to up-to-date information on the production processes and services performed by graduates of the Civil Engineering career. Through the present investigation, it was found that the development of skills in the use and management of quality standards is not taken into account in the curricula of the career. The teachers who teach the technical subjects in this specialty can apply exercises tending to the development in the learners of these skills. This research proposed a system of actions that allow teachers to develop the skills in their students so that students use them metacognitively. These exercises are structured from teaching and learning strategies, starting from the development of skills in the use of quality standards
Resumen en portugués O desenvolvimento acelerado da ciência e da tecnologia permite que as pessoas tenham acesso a informações atualizadas sobre os processos produtivos e serviços que executam os egressos do Curso de Engenharia Civil. Através dessa pesquisa constatou-se que nos currículos do Curso não se tem em conta o desenvolvimento de habilidades no uso e gerenciamento das normas de qualidade. Os docentes que ministram as disciplinas técnicas em dita especialidade poderiam aplicar exercícios voltados para o desenvolvimento dos estudantes de ditas habilidades. Propõe-se um sistema de ações que permitam ao docente desenvolver habilidades em seus educandos e que os alunos se apropriem das mesmas. Esses exercícios estruturam-se a partir das estratégias de ensino e da aprendizagem baseados no desenvolvimento de habilidades no uso das normas de qualidade
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Didáctica,
Ingeniería civil,
Estrategias de enseñanza,
Habilidades de aprendizaje,
Aprendizaje,
Construcción civil,
Formación profesional
Texto completo: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/59/59952016/index.html