Competencias ciudadanas desde las clases de educación física en las facultades de educación



Título del documento: Competencias ciudadanas desde las clases de educación física en las facultades de educación
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476336
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 133-147
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue desarrollar y fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física con docentes de la Facultad de Educación. En un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un 61% de ciudadanos reconoce que su iglesia convoca a más reuniones deportivas, culturales y sociales que el municipio, seguido de los clubes o los comités políticos. La investigación sirvió como medio para mejorar la convivencia en la educación superior. Es una investigación cualitativa construida desde el paradigma Crítico Social con el diseño de la Investigación – Acción. Se arribó a la principal conclusión: La metodología de la Investigación Acción Participativa permitió generar estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en estudiantes en la Facultad de Educación
Resumen en inglés The objective of the research was to develop strengthen the civic competitions from the classes of Physical Education with teachers of the Faculty of Education. In a study by the United Nations Development Program (PNUD), 61% of citizens recognize that their church calls for more sports, cultural and social meetings than the municipality, followed by clubs or political committees. The research served like a way to improve to coexistence in the high education. It is a built qualitative research from the Critical Social Paradigm with design of the research – action. Arriving to the main conclusion: The methodology of the investigation Participatory Action allowed to generate pedagogic strategic to strengthen the civic competitions from classes of physical Education in students in the Faculty of Education
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi desenvolver e fortalecer as competições cidadãs desde as aulas de Educação Física com professores da Faculdade de Educação. Num estudo realizado pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD), 61% dos cidadãos reconhecem que sua igreja convoca mais encontros esportivos, culturais e sociais do que o município, seguidos por clubes ou comitês políticos. A pesquisa serviu como uma forma de melhorar a convivência no ensino superior. É uma pesquisa qualitativa construída a partir do paradigma Crítico-Social com o desenho da pesquisa - ação. Chegou-se a conclusão principal: a metodologia da Investigação Ação Participativa permitiu gerar estratégias pedagógicas para fortalecer as competências cidadãs a partir das aulas de Educação Física com os alunos da Faculdade de Educação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Investigación educativa,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Educación y sociedad,
Ciudadanía,
Competencias ciudadanas,
Motricidad,
Investigación-acción participativa,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)