Transparencia de las empresas para la confianza de los stakeholders a través de Internet: Un análisis empírico



Document title: Transparencia de las empresas para la confianza de los stakeholders a través de Internet: Un análisis empírico
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000383256
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Organización de Empresas, Madrid. España
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 15
Number: 43
Pages: 105-114
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: Crear a partir de la teoría de la agencia y de la confianza un índice que mida la transparencia para la confianza que las empresas están trasmitiendo a través de internet. Material y método: Una vez creado el índice, se analiza empíricamente mediante el uso de técnicas estadísticas multivariantes. Resultados: Los resultados obtenidos caracterizan las empresas que más transparentes son por internet. La información sobre las empresas, no sólo disminuye los riesgos sobre las inversiones, también las asimetrías de información e incrementa la transparencia de la empresa frente a todos los stakeholders. Conclusiones: Se confirma que las empresas que desarrollan un adecuado modelo de gobierno electrónico, proporcionan más transparencia al mercado y a los terceros interesados que aquellas que no lo hacen. Ahora bien, también queda patente que no todas las empresas están actuando de la misma manera, y por tanto, el nivel de transparencia para la confianza existente hacia las empresas es distinta
English abstract Objective: Derived from the theory of agency and trust create an index that measures the transparency for the trust that businesses are transmitting through Internet Material and method: Once created, the index is analyzed empirically using multivariate statistical techniques. Results: The obtained findings characterize the firms that are more transparent on Internet. The information of the companies not only reduces the risk on investments but also reduces the asymmetries of information and increases the transparency of the corporation in front of the stakeholders. Conclusions: It is confirmed that the companies that develop a suitable electronic governance model, provide more transparency to the market and to the third people involved, in contrast to those who don’t. Well now, it is also known that not all the companies are doing the same thing, Therefore, the transparency level for the existing trust to the firms is different
Disciplines: Economía
Keyword: Economía descriptiva,
Empresas,
Transparencia,
Confianza,
Internet,
Stakeholders,
Indice de transparencia,
Estadística
Full text: Texto completo (Ver PDF)