La funcionalidad de las escuelas secundarias públicas técnicas y generales de Tabasco



Document title: La funcionalidad de las escuelas secundarias públicas técnicas y generales de Tabasco
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000381880
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 15
Number: 41
Pages: 7-18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: Describir la funcionalidad de las escuelas secundarias públicas generales y técnicas de Tabasco durante el ciclo escolar 2005-2006, a través de sus variables estructurales, los perfiles de sus profesores, directivos y su formación continua. Material y método: Investigación descriptiva de corte transversal, para obtener información de las escuelas secundarias públicas: Se recurrió a la encuesta como diseño de investigación (103 escuelas generales y 72 técnicas), utilizando un cuestionario auto-aplicado que diera a conocer las características personales y laborales de los profesores. Se revisaron estadísticas, documentos y bases de datos para obtener información sobre tamaño y dimensión de la escuela; característica de directivos y profesores, así como los programas de formación continua del personal escolar. Resultados: Las escuelas secundarias generales y técnicas en Tabasco se caracterizan por su heterogeneidad en el número de alumnos, profesores y directivos que las integran y por regirse con normatividad obsoleta (1980). Los tamaños de los grupos son mayores en las zonas urbanas que en las rurales. La planta docente en un 50% tiene entre 40 y 51 años de edad con más de 16 años laborando en esas escuelas. El perfil de los directivos es similar al presentado en los docentes. La capacitación tanto de directivos como docentes se enmarca en los lineamientos establecidos por el PRONAP en el ámbito nacional. Conclusiones. Las características de la gestión y organización de las secundarias públicas, técnicas y generales en Tabasco muestran: Existencia de una estructura vertical que dificulta la comunicación entre la escuela y el sistema educativo, carencia de funciones claramente definidas de cada puesto a causa de normatividades obsoletas y características de profesores y directivos que obstaculizan el trabajo colectivo de sus miembros y que repercuten en el apre
English abstract Objective: Describe the functionality of both technical and general public secondary schools in Tabasco during the academic school year 2005-2006 through the variables of their organizational structure, the profiles of their professors and board of directors, as well as their continuous formation programs. Material and method: Descriptive and transversal research. To gather the information of the public secondary schools (103 general schools and 72 technical schools) a survey was used as the research design, consisting of a self-answered questionnaire to know the personal and labor characteristics of the professors. Statistics, documents and data bases were checked in order to get information about the size and dimension of the schools, the characteristics of their board of directors and professors, as well as the continuous formation programs of their school staff. Results: Both technical and general public secondary schools in Tabasco are characterized by their heterogeneity in the number of their students; professors and board of directors, and because they are ruled by obsolete regulations (1980).The groups are larger in the urban areas than in the rural areas. 50% of the professors are between 40 and 51 years old, and with more than 16 years working in those schools. The board of directors as well as the professors´ profile is alike. The training of both board of directors and professors corresponds to the established guidelines given by the PRONAP in the national context. Conclusions: The management and organization characteristics of both technical and general public secondary schools in Tabasco show the existence of a vertical structure that hinders the communication between the school and the educational system, lack of clearly defined functions for each position because of obsolete regulations, and characteristics of both board of directors and professors that make difficult the collective work
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de instituciones,
Administración de la educación,
Educación media y media superior,
Capacitación y enseñanza técnica,
Profesores,
Educación pública,
Funcionalidad,
Sistema educativo,
Investigación,
Estudiantes,
2005-2006,
Tabasco,
México
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