Estrategias de Comunicación de las Microcerveceras: La Influencia de Medios Digitales en los Consumidores de Cerveza Artesanal en Mexicali, Baja California, México



Título del documento: Estrategias de Comunicación de las Microcerveceras: La Influencia de Medios Digitales en los Consumidores de Cerveza Artesanal en Mexicali, Baja California, México
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583522
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali,
Año:
Volumen: 30
Número: 86
Paginación: 2-16
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés OBJECTIVE: To evaluate the communication strategies of 7 craft breweries in Mexicali, Baja California; Mexico, which are based on the use and promotion on social networks, emails, web pages, or audiovisual content platforms.MATERIAL AND METHOD: Through a survey, the perception of its clients was measured and examined through an exploratory factor analysis to extract the factors that make it up, corroborate the independence between them and explain the greatest amount of variance.RESULTS: Three factors were formed that make up the communication strategy of microbreweries: development of loyalty, proximity to the consumer and presence on social networks. These describe the presence, frequency of use of digital media and the reach of the brand through interaction with craft beer consumers.CONCLUSIONS: It is highlighted that there is little proximity to the consumer in digital media and companies do not have a defined communication strategy and use the various media interchangeably, without knowing the reach of each one.
Resumen en español OBJETIVO: Evaluar las estrategias de comunicación de siete cerveceras artesanales en Mexicali, Baja California, México, que se basan en el uso y promoción en redes sociales, de e-mails, páginas web o plataformas de contenido audiovisual.MATERIAL Y MÉTODO: A través de una encuesta, se midió la percepción de sus clientes y se examinó mediante un análisis factorial exploratorio para extraer los factores que se conforman, corroborar la independencia entre ellos y explicar la mayor cantidad de varianza.RESULTADOS: Se formaron tres factores que integran la estrategia de comunicación de las micro cerveceras: desarrollo de lealtad, proximidad con el consumidor y presencia en redes sociales. Éstos describen la presencia, frecuencia de uso de medios digitales y el alcance de la marca mediante la interacción con los consumidores de cerveza artesanal.CONCLUSIONES: Se destaca que existe poca proximidad con el consumidor en los medios digitales y las empresas no tienen una estrategia de comunicación definida y usan de manera indistinta los diversos medios, sin conocer el alcance de cada uno.
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