Entidades de fiscalización superior en México: retos para su creación, desarrollo y consolidación



Document title: Entidades de fiscalización superior en México: retos para su creación, desarrollo y consolidación
Journal: Hitos de ciencias económico administrativas
Database: CLASE
System number: 000382023
ISSN: 1405-4574
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 15
Number: 42
Pages: 59-70
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: Identificar la problemática a que se enfrentan las nuevas Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de las entidades federativas de nuestro país, y la forma en que están atendiendo su desarrollo y consolidación, que les permita cumplir con la misión institucional. Material y método: El universo de estudio lo constituyeron las EFS creadas por la Legislaturas de las entidades federativas de la República Mexicana durante el periodo de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2005, de acuerdo con el directorio de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) disponible en enero de 2006 en su página electrónica www.asofis.org.mx . La muestra inicial se conformó por EFS que cumplían con las características siguientes: a) Ser el ente de fiscalización superior de la Legislatura Estatal, b) Haber sido creado por una Ley específica, como resultado de una reforma constitucional en la entidad federativa correspondiente; c) Haber sido creada en el periodo de enero de 2000 a diciembre de 2005, d) Ser integrante de la Asociación Nacional de Entidades de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS, A.C.). La muestra final quedó conformada por cuatro EFS Guanajuato, Puebla, Sonora y Tabasco; que atendieron el cuestionario que les fue entregado como instrumento de recolección de información, de igual forma se efectuaron entrevistas a dos ex titulares de las primeras EFS del país. Resultados: En México, los procesos de alternancias políticas, en los tres órdenes de gobierno, desde las elecciones de 1997, ya no permiten contar con la mayoría absoluta requerida para aprobar una reforma o modificación de leyes o de la propia Constitución; es así que la rendición de cuentas, la fiscalización superior, la propia transparencia y el acceso a la información pública, son producto indirecto de estas inercias reflejadas
English abstract Objective: Identify the problematic that the new Supreme Audit Institutions (EFS, in spanish) of the different states in our country are facing, and the way they are managing their development and consolidation in order to fulfill their institutional mission. Material and method: The study universe was created by the Supreme Audit Institutions (SAI) of the legislatures in the federal organization of the Mexican Republic during the period from January 2000 to December 31th 2005, in agreement with the directory of the National Board of Supreme Audit Organism and Governmental Control, A.C. (ASOFIS, in Spanish) available in the website www.asofis.org.mx. The first sample was conformed by the SAI´s that covered the following characteristics: a) To be the local legislature’s Supreme Audit Entity; b) to be created by a specific law, as a result of a constitutional reform of the federal organizations; c) to be created during the period from January 2000 to December 31th 2005; d) to be part of the National Board of Supreme Audit Organism and Governmental Control, A.C. The final sample included four SAI´s from Guanajuato, Puebla, Sonora and Tabasco; they answered the questionnaire in order to obtain information; in addition to interviewing to two ex heads of Supreme Audit Institutions in our country. Results: In Mexico, the processes of political rotations, in the three government sectors, from the elections of 1997, are complex; nowadays it is difficult to have the absolute majority in the congress in order to approve or amend a commandment. Therefore, the account surrender, the supreme auditing, the transparency and the access of public information are the indirect results of this political rotation, also they origin the creation of the SAI´s with main influence to limit their autonomy and independence; essential characteristics of these entities. The analysis shows the retarded state in which the Acco
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración pública,
Políticas,
Legislación,
Instituciones,
Fiscalización,
Planeación,
Desarrollo,
Gasto público,
Independencia,
Autonomía,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)