Revista: | Historias (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459815 |
ISSN: | 1405-7794 |
Autores: | Navarro Castillo, Raquel1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 92 |
Paginación: | 82-94 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La comprensión de los procesos históricos modernos podría ser incompleta si no atendemos la diversidad de fuentes disponibles. En este sentido, la fotografía constituye un elemento cuya dominante presencia en el discurso visual contemporáneo le confiere una indiscutible importancia. Este artículo echa mano de ella en su vertiente fotoperiodística para, a través de las cualidades de uno de sus máximos exponentes mexicanos del siglo XX, Héctor García, y de una de sus obras emblemáticas, Ojo! Una revista que ve, analizar algunas aristas de la historia social del México contemporáneo. Parte de la singularidad de un inédito y sorpresivo hallazgo, producto del trabajo de archivo, que da a conocer los contenidos del número dos de la mencionada revista, impensablemente producida por las circunstancias que se describen. Dichos contenidos nos remiten a problemas coyunturales del momento, pero que se explican si atendemos a perspectivas y estructuras de larga duración. De esa forma, presentamos un análisis histórico que pone atención en las características estéticas y simbólicas de la fotografía |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, México, García, Héctor, Fotoperiodismo, Archivos, Marginación, Urbanización, "Ojo! Una revista que ve" |
Solicitud del documento | |