Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial



Document title: Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la Instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial
Journal: Historia y sociedad (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000363123
ISSN: 0121-8417
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias y Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 21
Pages: 61-93
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En 1789 el gobierno colonial español publica una Real Cédula para regular el gobierno de los esclavos en América. Este documento reconocía la humanidad de los esclavos y obligaba a los amos a cumplir una serie de deberes para asegurar la protección y conservación de su vida. Esta normativa reformista fue el blanco de duras críticas por parte de los esclavistas americanos que finalmente lograron que la Corona la declarara temporalmente sin efecto. A pesar de esto, la normativa se distribuyó y se conoció en todos los territorios americanos. Su fuerza como herramienta jurídica fue fundamental en las estrategias de libertad de los esclavos hasta el siglo XIX. En este artículo se argumenta que la efectividad de la normativa en la práctica judicial responde a la larga historia de la construcción de la identidad de los esclavos en Occidente. Desde los códigos del derecho romano común, pasando por los códigos medievales castellanos hasta las normativas jurídicas indianas, el discurso abrió espacios para que el esclavo adquiera formas de afirmar su humanidad y su independencia. El amo por su parte se define en relación estrecha con sus deberes paternalistas hacia los esclavos. Son esos deberes los que condicionan su dominio. Este espesor histórico está presente en la normativa reformista y es el que permite que sus postulados se adapten tan rápidamente a las circunstancias de la esclavitud de fines del siglo XVIII
English abstract In 1789 the colonial government of Spain emitted a Royal Decree which regulated the handling of slaves in America. This document recognized the humanity of the slaves and required their masters to fulfill a number of duties to assure the protection and conservation of their lives. This reformative rule became the target of harsh criticism on the part of American slavers that finally forced the Spanish Crown to temporally suspend its application. Despite that, the decree was distributed and made known in all the American territories. Its strength as a legal tool was fundamental to the slave freedom movement up until the 19th Century. In this article it is argued, that the effectiveness of the rule in legal practice responded to the long tradition of identity construction of slaves in the West. From the Roman Codes of Common Law, through the Medieval Castilian Codes to the Indian Legal Rules, this discourse opened the way for slaves to affirm their humanity and independence. The master, on the other hand, defined himself in a close relationship to his paternalistic duties towards slaves. Those duties were to condition his control. This historic thickness is present in the reformist rules and allowed its postulates to adapt quickly to the changing circumstances of slavery at the end of the 18th Century
Disciplines: Sociología,
Derecho,
Historia
Keyword: Estratificación social,
Derecho social,
Historia social,
Esclavos,
Cedulas reales,
Epoca colonial,
Libertad,
Identidad,
Humanismo,
Legislación,
Derecho romano,
Derecho civil,
Hispanoamérica
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