Modernismo vernáculo e imaginación melodramática en Bajo el cielo antioqueño



Document title: Modernismo vernáculo e imaginación melodramática en Bajo el cielo antioqueño
Journal: Historia y sociedad (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000474755
ISSN: 0121-8417
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 29
Pages: 259-282
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo se ocupa de la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y estrenada en 1925. En primer lugar, se describen los esfuerzos colectivos de los sectores privilegiados de la ciudad de Medellín, que participaron como inversionistas y como actores. Luego se interpreta la apropiación que hace la película de lo que se podría denominar modernismo vernáculo a través de la matriz cultural del melodrama, matriz caracterizada por la intensidad y esquematización de los sentimientos, por el desenvolvimiento de la historia desde el desconocimiento hasta el reconocimiento, por la primacía de las relaciones familiares y de las fdelidades primordiales, y por la expresión del exceso emocional. Finalmente, se comenta su recepción, que estuvo marcada por el beneplácito ante la representación regional que esta película materializaba
English abstract This article focuses on the flm “Bajo el cielo antioqueño”, directed by Arturo Acevedo Vallarino and released in 1925. First, the collective efforts of the Medellin privileged sectors are described, which participated as investors and as actors. Then, the movie’s appropriation of what could be called the “vernacular modernism” is analyzed through the cultural matrix of melodrama, which is characterized by intensity and schematization of feelings, by the story’s development from ignorance to recognition, the supremacy of family relationships and essential loyalties, as well as by the expression of emotional excess. Finally, the acceptance of the movie by the audience, which was characterized by the consensus towards the regional representation shown in the movie, will be commented on
Disciplines: Historia,
Arte
Keyword: Historia de la cultura,
Cine,
Modernidad,
"Bajo el cielo antioquieño",
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)