La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)



Document title: La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
Journal: Historia y sociedad (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000474742
ISSN: 0121-8417
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Educación, Pereira, Risaralda. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 29
Pages: 61-97
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la infuencia de la iglesia católica en la educación, lo que condiciona signifcativamente la formación escolar en diversas disciplinas científcas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía “sistemática” y “racional” caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido
English abstract The arrival to Colombia of the Order of Brothers from the Christian Schools of La Salle took place in the context of the conservative infuence and hegemony of the catholic Church in the education feld. This process infuenced the form of teaching in diferents scientifc disciplines, as: grammar, math, calculus, geometry, biology, zoology, among others. Here will be treated the case of the Lasalian pedagogy, which illustrates the “systematic” and “Rational” way of teaching within methodical basis. To demonstrate those mentioned aspects, a ‘corpus’ of eighteen (18) arithmetic books by G.M. Bruño, which were published between 1900-1930, have been selected and subudued to a content analysis
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Manuales escolares,
Enseñanza de las matemáticas,
Aritmética,
Colombia,
Siglo XX
Full text: Texto completo (Ver PDF)