Las imágenes de viajeros en el siglo XIX. El caso de los grabados de Charles Saffray sobre Colombia



Document title: Las imágenes de viajeros en el siglo XIX. El caso de los grabados de Charles Saffray sobre Colombia
Journal: Historia y grafía
Database: CLASE
System number: 000275725
ISSN: 1405-0927
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Historia, Bogotá. Colombia
Year:
Number: 34
Pages: 169-204
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En 1861, Charles Saffray emprendió un viaje por la Nueva Granada realizando bocetos y narraciones a lo largo de su travesía. Diez años después, su relato apareció en la prestigiosa revista Le Tour du Monde junto con lujosos grabados que debían permitir a los lectores visualizar las situaciones a las que se aludía en la narración. Este artículo se aproxima a la "mirada" que subyacía a los textos y las imágenes de Saffray, a partir del estudio de tres grabados. Se intentará hacer ver que la imagen no era neutra y no transmitía un mensaje inocente, sino que adelantaba una interpretación del entorno acorde con las dinámicas de expansión europea del siglo XIX. En el tránsito de boceto a grabado, las imágenes permitieron la circulación de representaciones de la naturaleza y la geografía americana en el continente europeo, y se convirtieron en objetos imperiales que –junto con museos y jardines reales– exhibían otras culturas y geografías en Europa
English abstract In 1861, Charles Saffray travelled through New Granada drawing and writing about what he saw. Ten years after his voyage, his narrative waspublished in the important journal Le Tour du Monde, accompanied by engravings that were meant to help readers visualize the narrative. By analyzing three engravings, this article analyzes the 'way of seeing' behind Saffray's texts and images. The article shows that, instead of being neutral, the images presented a 'way of seeing' the environment according to the interest of Nineteenth-Century European expansionists. In their transformation from sketch to engraving, the images allowed representations of Latin American geographies and nature to circulate, becoming imperial objects that, along with museums and royal gardens, exhibited other cultures and geographies to Europe
Disciplines: Historia
Keyword: Historia social,
Colombia,
Relatos de viajes,
Viajeros,
Imágenes,
Grabado
Full text: Texto completo (Ver PDF)