Los vínculos cinematográficos entre Cuba y México a través de un estudio de caso: el empresario Celestino Díaz González (1904-1987)



Título del documento: Los vínculos cinematográficos entre Cuba y México a través de un estudio de caso: el empresario Celestino Díaz González (1904-1987)
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442255
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Sociología, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Número: 46
Paginación: 15-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto traza la carrera del exhibidor de cine Celestino Díaz González, ello a partir de una serie de entrevistas realizadas a su hijo, José Díaz Rodríguez, así como la búsqueda de datos en archivos bibliográficos y hemerográficos. El objetivo fue elaborar una historia de vida acerca de dicho empresario, uno de los más importantes de su tierra de adopción, Cuba, y luego avecindado en México como resultado de los vínculos cinematográficos establecidos entre ambos países desde los inicios del cine como espectáculo. Este caso particular se ofrece como un documento que permite leer la manera en que las relaciones entre el cine y la sociedad, centrados en el estudio de las consecuencias de las películas en las comunidades modernas (cf. Tudor, 1975, p. 157 y ss.) son más complejas y estrechas de lo que se supone
Resumen en inglés The present text traces the career of the exhibitor of cinema Celestino Díaz González, this from a series of interviews to his son, Jose Díaz Rodríguez, as well as searching for data in bibliographic archives, magazines and newspaper. The objective was to develop a life story about the businessman, then resident and one of the most important of his adoption, Cuba, land in Mexico as a result of the film links established between the two countries since the beginning of the film as a spectacle. This particular case is offered as a document that allows you to read the way in which the relationship between cinema and society, focusing on the study of the consequences of the movies in modern communities (cf. Tudor, 1975, p. 157 et seq.) are more complex and narrow which is supposed
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Cine,
Historia del arte,
Industria cinematográfica,
Cine de época,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)