Escuela, historiografía y nación. El caso de la representación de Francisco Pizarro y la conquista española



Document title: Escuela, historiografía y nación. El caso de la representación de Francisco Pizarro y la conquista española
Journal: Historia y espacio
Database: CLASE
System number: 000503232
ISSN: 0120-4661
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 15
Number: 53
Pages: 117-144
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La conquista o invasión española continúa siendo uno de los temas más sensibles en la enseñanza de la historia peruana. Un personaje central es el conquistador Francisco Pizarro, ubicado entre un discurso histórico prohispanista y un enérgico discurso antihispanista en la historiografía nacional. Las representaciones históricas en los textos escolares han partido en gran medida de las interpretaciones que la historiografía peruana ha propuesto. La escuela ha reproducido así las imágenes que sobre Francisco Pizarro y la conquista ha desarrollado nuestra tradición historiográfica. Sin embargo, esta historiografía ha oscilado entre una mirada conservadora o hispanofílica y una mirada crítica o hispanofóbica. Las representaciones de Pizarro y la conquista permiten distinguir, además, diferentes concepciones de la nación entre los historiadores y autores de textos escolares. Para unos, Pizarro constituye un personaje fundador (de la capital y el Perú), así como el iniciador del “mestizaje”; para otros, es el destructor de la gran civilización inca y autor del genocidio de la “verdadera nación”, la indígena. Los textos de divulgación escolar y sus autores permiten aproximarnos a los conflictos entre la historia oficial criolla y las versiones críticas nacional-indigenistas; y, finalmente, a los cambios y las nuevas narrativas históricas surgidas en las últimas décadas
English abstract “Spanish Conquest of Peru” (or “The Invansion of Spain”) is currently one of the most crucial issues in Peruvian History taught at school. Francisco Pizarro is the main character in this episode, commonly situated between a pro-hispanic discourse and an unflagging anti-hispanic speech in Peruvian historiography. This gave place, to an extended degree, to historical representations in school texts; thus images about Pizarro and Conquest are constantly being reproduced through educative spaces such as the Peruvian schools. Based on this point, moreover, we could distinguish different conceptions about what is a nation, from the perspective of both historians and school text authors. Pizarro is known, on one hand, as a founding character of both Lima and Peru and the very first initiator of what is called “miscegenation” and, on the other hand, as the person who destroys the prominent Inca civilization and the genocide of the “true nation”, that is, the indigenous nation. Therefore, we could make an approach, based on school texts of divulgation and their authors, to various historical conflicts, either to the “official Creole history” or to the national-indigenous versions which contains a lot of criticism of the first view. Finally, this article also scrutinizes the changes
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Historiografía,
Historia,
Perú,
Pizarro, Francisco,
Etnología y antropología social,
Divulgación,
Narrativas históricas,
Conquista española
Full text: Texto completo (Ver HTML)