Sociedad, raza, educación y movilidad social: Colegio Real y Seminario Conciliar San Carlos Borromeo y Sacerdotes en Cartagena de Indias (1750-1810)



Document title: Sociedad, raza, educación y movilidad social: Colegio Real y Seminario Conciliar San Carlos Borromeo y Sacerdotes en Cartagena de Indias (1750-1810)
Journal: Historia (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000527205
ISSN: 0073-2435
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 53
Number: 2
Pages: 631-660
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza las aspiraciones de familias de blancos y de libres de color de condición social media por lograr reconocimiento social a través de los estudios eclesiásticos y del ejercicio del sacerdocio en la Cartagena de Indias, entre 1750 y 1810. Con base en fuentes primarias provenientes del Archivo General de la Nación (Colombia), del Archivo General de Simancas y del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España), se estudia la creación y el funcionamiento del Colegio Seminario Conciliar San Carlos Borromeo, así como las aspiraciones de esas familias por acceder a la educación en un contexto en el que predominaban las tensiones y los privilegios jerarquizados por razones raciales y estamentales. Se demuestra cómo en la Cartagena de fines de la Colonia las presiones y conflictos sociales externos abrieron algunos espacios en las instituciones (Iglesia y milicias) para que esos sectores medios se posicionaran, y cómo esas instituciones encauzaron esas demandas para no permitir que las presiones se tradujeran en expresiones desafiantes para el orden social, negociando cierta movilidad social dentro de los canales institucionales
English abstract This article analyzes the aspirations of middle-income white and freed black families to achieve social recognition through ecclesiastical studies and entering the priesthood in Cartagena de Indias between 1750 and 1810. Based on primary sources from the General Archive of the Nation (Colombia), from the General Archive of Simancas, and from the Archive of the Royal Chancery of Valladolid (Spain), this article studies the creation and operation of the seminary of San Carlos Borromeo, as well as the aspirations of these families to access education in a context in which tensions and hierarchical privileges prevailed for racial and stationary reasons. It is shown how in Cartagena at the end of the Colonial period the external pressures and social conflicts opened spaces in institutions (church and militias) so that those middle sectors could position themselves, and how those institutions channeled those demands to not allow the pressures to be translated into challenges directed to the social order, negotiating a certain social mobility within institutional channels
Disciplines: Religión
Keyword: Religión y sociedad,
Sacerdocio,
Movilidad social,
Clase media,
Reconocimiento social,
Cartagena de Indias,
Siglo XVIII
Keyword: Religion and society,
Priesthood,
Social mobility,
Middle class,
Social recognition,
Cartagena de Indias,
18th century
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)