Revista: | Historia (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526726 |
ISSN: | 0073-2435 |
Autores: | Guzmán, Fernando1 Berg, Lorenzo2 Capitelli, Giovanna3 Cracolici, Stefano4 Pallottino, Elisabetta5 Vyhmeister, Katherine1 |
Instituciones: | 1Universidad Adolfo Ibáñez, Centro de Estudios del Patrimonio, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Santiago de Chile. Chile 3Universita degli Studi Roma Tre, Dipartimento di Studi Umanistici, Roma, Lazio. Italia 4Durham University, School of Modern Languages and Cultures, Durham. Reino Unido 5Universita degli Studi Roma Tre, Dipartimento di Architettura, Roma, Lazio. Italia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 54 |
Número: | 2 |
Paginación: | 585-617 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de la cuarta década del siglo XIX la élite intelectual chilena comenzó a referirse a la necesidad de renovar el espacio y la imagen sagrada. La construcción de la nueva nación requería una iglesia moderna que cultivara en los fieles una piedad ilustrada, propósito que requería la supresión del espacio y la imagen barroca, cuyas formas promovían una religiosidad que se consideraba inapropiada. Esta misma élite instaló el prestigio de Roma, de sus iglesias, altares e imágenes, como un faro al cual debían remitirse los arquitectos, escultores y pintores que colaborarían en esta regeneración del espacio y la imagen sagrada. La actividad en Chile de arquitectos y escultores formados en Roma, así como la llegada de obras ejecutadas en los talleres de la Ciudad Eterna, fueron factores decisivos para hacer realidad este proyecto de renovación. Sin embargo, la documentación local registra una resistencia pasiva de la población a estos cambios concebidos por la élite. Los casos de las iglesias de la Recoleta Dominica, del archipiélago de Chiloé, de San Ignacio, de Andacollo y de la capilla del Seminario de Santiago, que se revisarán en el presente texto, permiten conocer las diversas formas de transferencia y apropiación de estos nuevos modelos |
Resumen en inglés | Since the 1840s the Chilean intellectual elite began to think about the renovation of sacred spaces and images. The building of the new nation required a modern Church that encouraged an ‘enlightened piety’ among worshipers, for which it was necessary to suppress the Baroque space and images whose forms promoted a religiosity considered to be inappropriate. The same elite placed Rome in a position of prestige, its churches, altarpieces, and images, as the guide that architects, sculptors, and painters, who played a key role in the renovation of sacred spaces and images, had to follow. The presence in Chile of architects and sculptors trained in Rome, as well as the commission of artworks from the Eternal City ateliers, were critical to materialize the renovation project. Nevertheless, contemporary documents show people's passive resistance against the changes conceived by the elite. The cases of the churches of the Recoleta Dominica, the Chiloé archipielago, Andacollo, San Ignacio, and the Seminar chapel of Santiago analyzed in this study allow us to understand how the transference and appropriation of these new models were articulated |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Renovación, Espacio sagrado, Apropiación artística, Roma, Chile, Elite intelectual, Siglo XIX |
Keyword: | Architecture, Renovation, Sacred space, Artistic appropriation, Rome, Chile, Intellectual elite, 19th century |
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