¿Qué hacemos con Pedro Ciprés? Aproximaciones a una metodología de la vida cotidiana



Document title: ¿Qué hacemos con Pedro Ciprés? Aproximaciones a una metodología de la vida cotidiana
Journal: Historia mexicana
Database: CLASE
System number: 000487308
ISSN: 0185-0172
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 68
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El texto trata de un estudiante mulato que logró graduarse en la facultad de Medicina de la Real Universidad en el siglo XVII, pese a la oposición manifestada por algunos de los estudiantes de su misma facultad, que objetaron la inferior calidad de su compañero. Con independencia del interés del asunto, el documento relativo al dilema presentado a las autoridades sirve como un ejemplo práctico de aplicación de la metodología básica para una búsqueda de documentos, análisis de situaciones, identificación de protagonistas y aplicación de criterios y conceptos adecuados al tema
English abstract This article deals with the case of a mulatto student who managed to graduate from the Royal University’s Faculty of Medicine in the 17th Century, despite the open opposition of some of his fellow students, who objected to what they saw as the inferior character of their classmate. Independently of the interest of this affair, the documents that were presented to the authorities at the time serve as a practical example of the application of a basic methodology for searching for documents, analyzing situations, identifying protagonists and applying the proper concepts and criteria to an issue
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Biografía,
México,
Ciprés, Pedro,
Siglo XVII,
Vida cotidiana,
Medicina
Keyword: Higher education,
Sociology of Education,
Biography,
Mexico,
Pedro Ciprés,
17th Century,
Everyday Life,
Medicine
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)