La cabaña del tío Tom (uncle Tom's Cabin), la esclavitud atlántica y representaciones de la negritud en la esfera pública en la Ciudad de México de mediados del siglo XIX



Document title: La cabaña del tío Tom (uncle Tom's Cabin), la esclavitud atlántica y representaciones de la negritud en la esfera pública en la Ciudad de México de mediados del siglo XIX
Journal: Historia mexicana
Database: CLASE
System number: 000487729
ISSN: 0185-0172
Authors: 1
Institutions: 1Vanderbilt University, Nashville, Tennessee. Estados Unidos de América
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 69
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las representaciones teatrales de La cabaña del Tío Tom en la ciudad de México en 1857 tienen que ser entendidas como constitutivas del fenómeno cultural "Tom manía" que cautivó al mundo atlántico en la década de 1850. Sin embargo, hasta ahora tanto historiadores como críticos literarios han ignorado la resonancia de la famosa novela de Harriet Beecher Stowe en México, subestimando, asimismo, su importancia en América Latina. En consecuencia, han perdido de vista cómo los proyectos esclavistas e imperiales de España influyeron en la articulación de un campo intelectual hispanomexicano en torno a temas como esclavitud, abolición y raza. Este estudio ilumina estas conexiones a través de una perspectiva transnacional de la circulación de La cabaña del Tío Tom en la Ciudad de México. En la primera parte, rastreamos cómo este y otros textos importantes de la época que también trataban el tema de la esclavitud -Bug-Jargal de Victor Hugo y María, o la esclavitud en los Estados Unidos, de Gustavo de Beau-mont- ganaron espacio en las librerías, periódicos y salones literarios capitalinos. En la segunda parte nos enfocamos en las representaciones teatrales de 1857. Mantenemos que aspectos de los espectáculos de Tom pusieron de relieve la aparente aceptación y familiaridad con el tropo del "negrito" en la arena cultural, mostrando cómo estas actuaciones antiesclavistas, sin embargo, también activaron y reforzaron prácticas que estigmatizaban la negritud
English abstract The 1857 theatrical productions of Uncle Tom's Cabin in Mexico City must be understood as part of the cultural phenomenon of "Tom-Mania" that swept the Atlantic world in the 1850s. Nevertheless, both historians and literary critics have ignored the impact of Harriet Beecher Stowe's famous novel in Mexico, as well as its importance in Latin America as a whole. One consequence of this has been a lack of attention paid to how the Spanish imperial project, which included slavery, influenced the development of a Hispano-Mexican intellectual field regarding issues such as slavery, race and abolitionism. This article sheds light on these connections through a transnational perspective on the circulation of Uncle Tom's Cabin in Mexico City. The first part traces how it and other important contemporary texts that dealt with the issue of slavery -Victor Hugo's Bug-Jargal and Gustave de Beaumont's Marie, or Slavery in the United States- conquered the bookstores, periodicals and literary salons of the capital. The second part focuses on the 1857 theatrical productions of the novel, arguing that aspects of these productions underscored the apparent acceptance and familiarity with minstrel tropes in the cultural arena, showing how these anti-slavery plays nevertheless reinforced practices that stigmatized blackness
Disciplines: Historia,
Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Historia social,
Teatro,
"La cabaña del tio Tom",
Esclavitud,
Negritud,
Esfera pública,
México,
Siglo XIX
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Social History,
Theatre,
"Uncle Tom's Cabin",
Slavery,
Negritude,
Public sphere,
Mexico,
19th century
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