Pedagogía societaria en el régimen radical colombiano (1863-1878). La enseñanza del “buen sufragio” y el aprendizaje de la política moderna



Document title: Pedagogía societaria en el régimen radical colombiano (1863-1878). La enseñanza del “buen sufragio” y el aprendizaje de la política moderna
Journal: Historia crítica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000337447
ISSN: 0121-1617
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 42
Pages: 182-203
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país
English abstract This article explores the pedagogic function of a group of modern social practices that arose in the United States of Colombia during the 1860s and 1870s. Investigating the efforts by various political associations to form voters highlights some of the main resources used by these organizations to educate their followers in political and voting practices that abided by the principles of modern politics. Although the reach of such efforts was limited, they had a significant impact on the process of political modernization in the country
Disciplines: Historia
Keyword: Historia política,
Educación política,
Elecciones,
Modernización,
Participación política,
Colombia,
Siglo XIX
Full text: Texto completo (Ver PDF)