La circulación y el consumo en las cuencas de los ríos Sogamoso y Lebrija: comerciantes y consumidores en el siglo XVIII



Document title: La circulación y el consumo en las cuencas de los ríos Sogamoso y Lebrija: comerciantes y consumidores en el siglo XVIII
Journal: Historia crítica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000291732
ISSN: 0121-1617
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Escuela de Idiomas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 35
Pages: 176-200
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract En este artículo se describen las prácticas relacionadas con la circulación y el consumo en las cuencas de los ríos Sogamoso y Lebrija. Después de una presentación del espacio objeto de estudio, se abordan las redes entabladas por ciertos comerciantes. Se caracterizan las relaciones entre la economía minera y la rural, y la importancia de esta última en la activación de una corriente de consumo muy fuerte durante el siglo XVIII. A continuación se discute el problema de la moneda y la manera cómo los productos circulaban con o sin ella. Por último, se realiza una corta descripción del tipo de mercancías que eran consumidas en las zonas rurales
English abstract This article analyzes trade and consumption patterns in the Sogamoso and Lebrija river valleys. Following an introduction to the geography of the region, it examines the commercial networks established by some merchants. The article describes the relations between the mining and rural economies, the latter of which was important in generating a very strong wave of demand during the eighteenth century. The currency problem, and the way products circulated with or without it, is then discussed. The article concludes with a short description of the kinds of merchandise that were consumed in rural areas
Disciplines: Historia
Keyword: Historia económica,
Colombia,
Comercio,
Comerciantes,
Consumidores,
Relaciones comerciales,
Moneda
Full text: Texto completo (Ver PDF)