De la compulsión a la educación para el trabajo. Ocio, utilidad y productividad en el tránsito del Chile colonial al republicano (1750-1850)



Document title: De la compulsión a la educación para el trabajo. Ocio, utilidad y productividad en el tránsito del Chile colonial al republicano (1750-1850)
Journal: Historia crítica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000337393
ISSN: 0121-1617
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Concepción. Chile
Year:
Season: May-Ago
Number: 41
Pages: 160-183
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A través de una reconstrucción documental y bibliográfica se analiza la coexistencia de ideas, creencias y prácticas que conciben el trabajo corporal o premecánico, tanto como un castigo basado en la utilidad del trabajo forzado, como una virtud, la cual es preciso incorporar a las costumbres de la población mediante la educación. Este artículo argumenta no sólo que dichas visiones fueron paralelas, sino además que en los inicios del proceso de independencia chileno los planteamientos Egaña, Henríquez y en particular el de Salas mostraron una nueva manera de entender la educación para el trabajo como algo interclasista, donde era posible conjugar el intelecto y el esfuerzo físico en aras de una productividad futura. Tal lógica, que podía llevar a una redefinición social, fue descartada por los grupos oligárquicos en el poder desde 1830, pues vieron en ello un peligro a sus intereses
English abstract Through a revision of primary and secondary sources, this article analyzes the coexistence of ideas, beliefs, and practices that viewed physical or premechanical labor as a punishment (based on the necessity of forced labor) as well as a virtue (which should be incorporated into the customs of a people through education). The article argues not only that these views paralleled each other, but also that, at the beginning of the process of Chilean independence, the ideas of Salas, especially, but also Egaña, and Henríquez showed a new way of understanding education for work as important for all classes and how, in this way, intellectual and physical labor could be brought together to improve productivity in the future. This logic, which could have led towards a social redefinition, was rejected by the oligarchic groups in power since 1830 since it threatened their interests
Disciplines: Historia
Keyword: Historia social,
Trabajo,
Educación popular,
Criminalización,
Siglo XIX,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)