Revista: | Historia, ciencias, saude - Manguinhos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000367039 |
ISSN: | 0104-5970 |
Autores: | Salerno, Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 657-678 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la Argentina, el Estado financió, construyó y operó los ferrocarriles estatales guiados por un criterio de subsidiariedad hasta el primer gobierno de Yrigoyen (1916-1922) en que se introdujeron cambios y se modificó parcialmente la orientación de la política ferroviaria. Los Ferrocarriles del Estado contribuyeron al desarrollo de la ciencia, su demanda de profesionales ayudó a la formación del campo profesional de los ingenieros y la conexión de las capitales de las provincias del centro y norte facilitó las comunicaciones y las tareas científicas, en particular aquellas que estudiaron las enfermedades endémicas del país |
Resumen en inglés | In Argentina, the State financed, built, and ran government-own railroads based on recourse to subsidies until the first Yrigoyen administration (1916-1922), which introduced changes and shifted the direction of rail policy somewhat. The Ferrocarriles del Estado contributed to the development of science, created a demand for professionals which helped form the professional engineering field, and, by linking the capitals of central and northern provinces, facilitated both communications and scientific tasks themselves, especially research into diseases endemic to the country |
Disciplinas: | Historia, Ciencia política, Ingeniería |
Palabras clave: | Gobierno, Historia de la ciencia, Ingeniería de transportes, Argentina, Ferrocarriles, Estado, Vías férreas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |