Civilización e instrucción pública en los territorios nacionales: consensos entre liberales radicales e Iglesia católica del Magdalena



Título del documento: Civilización e instrucción pública en los territorios nacionales: consensos entre liberales radicales e Iglesia católica del Magdalena
Revista: Historia Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384399
ISSN: 0122-8803
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Departamento de Historia, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 21
Paginación: 27-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Este texto muestra cómo liberales radicales y autoridades eclesiásticas del Estado Soberano del Magdalena crearon consensos que pusieron en marcha la civilización y educación de la población indígena, concentrada en los territorios nacionales de La Guajira y de Nevada y Motilones. La coincidencia en propósitos, la superación de diferencias discursivas así como las realidades regionales los conminaron a emprender acciones conjuntas
Resumen en inglés This text shows how radical liberals and ecclesiastical authorities of the Sovereign State of Magdalena created consensus that launched the civilization and education of the indigenous population, concentrated in the national territories of La Guajira, Nevada and Motilones. The coincidence in purposes, overcoming of discursive differences as well as the regional realities urged them to undertake joint action
Otro resumen Ce texte montre la manière comme les libérales radicales et les autorités ecclésiastiques du Estado Soberano del Magdalena ont créé les consensus qui ont mis en marche la civilisation et l’éducation de la population indigène concentrée dans les territoires nationaux de La Guajira et de Nevada y Motilones. La coïncidence dans les buts, la résolution des différences discursives ainsi que les réalités régionales les ont conduits à entreprendre des actions conjointes
Resumen en portugués Este texto mostra como os liberais radicais e autoridades eclesiásticas do Estado Soberano do Magdalena criaram um consenso que iniciou a civilização e educação da população indígena, concentrada nos territórios nacionais da Guajira e de Nevada e Motilones. A coincidência dos propósitos, a superação das diferenças discursivas, assim como as realidades regionais exortou-os a realizar ações em conjunto
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Iglesia e instituciones religiosas,
Planeación y políticas educativas,
Indígenas,
Civilización,
Nacionalismo,
Liberalismo,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)