Estudio reflexivo para abordar la historia local en Chile desde la versión anglosajona



Document title: Estudio reflexivo para abordar la historia local en Chile desde la versión anglosajona
Journal: Historelo. Revista de historia regional y local
Database: CLASE
System number: 000466145
ISSN: 2145-132X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 19
Pages: 201-237
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract La historia local es una forma de hacer historia practicada en diferentes puntos del globo. Sin embargo, parece no haber consenso en torno a lo que ella implica respecto de su metodología. Este trabajo es una reflexión de la historia local producida en Chile a partir de las experiencias de los Estados Unidos de América e Inglaterra. Los resultados de la investigación muestran que la historia local suele ser entendida como un medio para cuestionar narrativas generales de la historia, como una herramienta para ensalzar lo particular ante lo universal y como un recurso educativo para enseñar aquello que parece lejano y abstracto al estudiante. El problema está en la evidencia de malentendidos metodológicos y teóricos que pueden atentar con las reales capacidades de trabajo de dicho enfoque historiográfico, especialmente en el caso chileno. Con ello, la experiencia conocida por los países anglosajones, recomienda comprender a la historia local en su capacidad investigativa y educativa desde su potencial interdisciplinario
English abstract Local history is a branch of history studies practised in worldwide. However, it seems that there is not common understanding of what local history is with respect to the methodology. Regarding such subdiscipline, this work is a reflection of the local history produced in Chile by taking into account the experiences of The United States of America and England. The results of the research show that local history can be understood in both ways, as questioning general historical narratives and by raising the profile of specific historical cases. Moreover, it can also be used as an educational resource to teach something that could seem distant and abstract to young people. The problem is the presence of methodological and theoretical misunderstandings that can impinge on the real working capacities of the mentioned historiographical approach, especially in the Chilean case. In this context, the experience known from the Anglo-Saxon countries suggests understanding local history in its educational and research capacity from its interdisciplinary potential
Disciplines: Historia
Keyword: Historiografía,
Historia regional,
Teoría de la historia,
Metodología,
Chile,
Enseñanza de la historia
Full text: Texto completo (Ver PDF)