En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín



Document title: En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
Journal: Historelo. Revista de historia regional y local
Database: CLASE
System number: 000455032
ISSN: 2145-132X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia , Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 84-120
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad
English abstract This article intends to make a analysis of the development of french exhibition in Colombia during 1922. Its was particularly important in the advancement of modern artistic taste at home and became a vital link in the advance of modern art in the country. The article will analyze the objectives of the exhibition and guiding concepts marked by the event organizers. Then, it will establish a comparative study of the circumstances and the effects that the exhibition had in the two cities which welcomed them: Bogota and Medellin. In thefirst city, the exhibition produced a significant number of critical reflections and modern taste had the acceptance of a connoisseur group. In the case of Medellin, the exhibition was preceded by a series of explanatory texts in a local magazine. These texts showed a vision influence by the artistic conservatism and they did not indicate precisely the implications of trends involving the exhibition. The reception and the consequences of its display were different in both cities which shaped a different development of modern art in each city
Disciplines: Arte
Keyword: Historia del arte,
Arte moderno,
Vanguardia,
Crítica de arte,
Exposiciones,
Impresionismo,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)