Vicisitudes en la historia de una empresa mexicana fabricante de microscopios



Document title: Vicisitudes en la historia de una empresa mexicana fabricante de microscopios
Journal: H-industri@ (Buenos Aires)
Database: CLASE
System number: 000437035
ISSN: 1851-703X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario, Zumpango, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 141-160
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este documento presentamos la historia de una empresa mexicana dedicada a la fabricación de microscopios. El surgimiento de dicha empresa, en 1973, es auspiciado por el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, en un contexto en el que la manufactura de este tipo de productos se consideraba privativa de países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón. Se trata de la primera empresa en su ramo instalada en América Latina, cuya actividad empresarial ha sido poco difundida en la historia empresarial de México y del continente americano. En la narrativa que hacemos damos énfasis a los factores culturales y de subjetividad de su fundador que influyeron en la configuración histórica de la empresa; sin embargo, no adoptamos una postura voluntarista, pues si bien admitimos una concepción dinámica del sujeto al mismo tiempo reconocemos la existencia de estructuras que ejercen presión en el curso de la acción empresarial. De esta manera, la historia personal del empresario se entreteje con la de la empresa de microscopios y ambas se entrelazan con otras dimensiones de influencia, de niveles meso y macro; la primera, relativa a los vínculos o redes con otras empresas, con instituciones de investigación y con el gobierno; la segunda, referente a condiciones estructurales como lo son los modelos de desarrollo económicos establecidos en México
English abstract In this paper we present the story of a Mexican company dedicated to the manufacture of microscopes. The emergence of the company, in 1973, was sponsored by the model of industrialization under the scheme of import substitution, in a context in which the manufacturing of these products was considered primitive by developed countries like Germany, the United States and Japan. It was the first company in its field installed in Latin America, whose business activity has been little known in the business history of Mexico and the Americas. In the narrative we emphasize the cultural factors and subjectivity of its founder that influenced the historic configuration of the company; however, we do not take a voluntarist posture, because although we admit a dynamic conception of the subject at the same time we recognize the existence of structures that press in the course of corporate action. Thus, the entrepreneur's personal history is interwoven with the microscope company’s and both are intertwined with other dimensions of influence, at meso and macro levels; the first one, relating to the links or networks with other companies, research institutions and government; the second one, relating to structural conditions such as economic development models established in Mexico
Disciplines: Economía
Keyword: Economía industrial,
México,
Microscopio,
Estrategia empresarial,
Emprendedores
Full text: Texto completo (Ver HTML)