Propuesta de incorporación de competencias de formación en ingeniería



Document title: Propuesta de incorporación de competencias de formación en ingeniería
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553018
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
2Universidad del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Universidad de la Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 131-138
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El presente artículo presenta una propuesta a partir de un análisis sobre las competencias en ingeniería que se proponen en diferentes modelos de competencias en educación superior, tales como el modelo estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y el modelo de competencias establecido por El Ministerio de Educación Superior en España, y se establece una comparación con las competencias que define el Icfes para las evaluaciones Saber Pro, a partir de las evaluaciones diseñadas para medir los logros y competencias de los próximos a graduarse de los diferentes programas académicos, a través de los módulos que se diseñan de acuerdo con la profesión de ingeniería de sistemas, para identificar qué tanto se aproximan a los modelos más elaborados y conocidos en el mundo.
English abstract This article presents a proposal based on an analysis of the engineering competencies that are proposed in different models of competencies in higher education, such as the American model Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) and the competency model established by the Ministry of Education Higher education in Spain, and a comparison is made with the competences defined by Icfes for the evaluations Saber Pro, based on the evaluations designed to measure the achievements and competences of the next ones to graduate from the different academic programs, through the modules that are designed according to the engineering profession of systems, to identify how close they are to the most elaborate and known models in the world.
Disciplines: Educación
Keyword: Competencias,
Ingeniería,
Modelos de competencias,
Educación superior
Keyword: Competences,
Engineering,
Competency models
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)