Journal: | Guillermo de Ockham |
Database: | |
System number: | 000553018 |
ISSN: | 1794-192X |
Authors: | Grass Ramírez, Beatriz Eugenia1 Collazos, César A2 González, Carina Soledad3 |
Institutions: | 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia 2Universidad del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia 3Universidad de la Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. España |
Year: | 2017 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Number: | 1 |
Pages: | 131-138 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Spanish abstract | El presente artículo presenta una propuesta a partir de un análisis sobre las competencias en ingeniería que se proponen en diferentes modelos de competencias en educación superior, tales como el modelo estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y el modelo de competencias establecido por El Ministerio de Educación Superior en España, y se establece una comparación con las competencias que define el Icfes para las evaluaciones Saber Pro, a partir de las evaluaciones diseñadas para medir los logros y competencias de los próximos a graduarse de los diferentes programas académicos, a través de los módulos que se diseñan de acuerdo con la profesión de ingeniería de sistemas, para identificar qué tanto se aproximan a los modelos más elaborados y conocidos en el mundo. |
English abstract | This article presents a proposal based on an analysis of the engineering competencies that are proposed in different models of competencies in higher education, such as the American model Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) and the competency model established by the Ministry of Education Higher education in Spain, and a comparison is made with the competences defined by Icfes for the evaluations Saber Pro, based on the evaluations designed to measure the achievements and competences of the next ones to graduate from the different academic programs, through the modules that are designed according to the engineering profession of systems, to identify how close they are to the most elaborate and known models in the world. |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Competencias, Ingeniería, Modelos de competencias, Educación superior |
Keyword: | Competences, Engineering, Competency models |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |