Necesidad y pertinencia de una red regional de evaluación y calidad de la educación superior. El caso de Valle del Cauca



Document title: Necesidad y pertinencia de una red regional de evaluación y calidad de la educación superior. El caso de Valle del Cauca
Journal: Guillermo de Ockham
Database: CLASE
System number: 000370084
ISSN: 1794-192X
Authors: 1

2
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 47-57
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este documento centra su reflexión en contextualizar la educación superior en la contemporaneidad, mostrar su déficit y sus contradicciones, así como sus insuficiencias para responder a las realidades sociales, económicas, culturales y políticas de la región. Ante este panorama, se visualiza la pervivencia de la universidad regional a partir de la asociación con otras instituciones de educación superior, básicamente bajo el modelo de configuración de red que permita el intercambio de experiencias, la construcción de proyectos conjuntos de investigación, la configuración de una palabra calificada capaz de dialogar con las políticas estatales de educación, la construcción de una autonomía regional frente a toma de decisiones en el ámbito de la educación superior y el apoyo a los planes de transformación institucional de las universidades
English abstract This document focuses its reflection on the contextualization of higher education in our current world, the study of its deficit and its contradictions, as well as its inadequacies to respond to the social, economic, cultural and political realities of the region. In response to this panorama, the survival of the regional university is visualized as starting from a network with other institutions of higher education using a model of association that allows the exchange of experiences, the construction of cooperative investigation projects, the configuration of a qualified voice that is able to dialogue with the governmental authorities of education, the construction of a regional autonomy that enables the making of decisions related to higher education and supports the plans of institutional transformation of the universities
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Redes de conocimiento,
Toma de decisiones,
Universidades,
Valle del Cauca,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)