Los efectos de la interrupción en la relación entre individuos y la institución de lo social



Document title: Los efectos de la interrupción en la relación entre individuos y la institución de lo social
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553131
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Cataluña. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 353-365
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract La interrupción como elemento de transformación ha tenido distintos efectos a lo largo del tiempo. En la actualidad la interrupción de mayo del 68 no es solamente la más cercana en el tiempo, sino que es aquella que mejor revela sus efectos en el presente actual. La individualización que representó continúa siendo el elemento configurador del motor de institucionalización que las sociedades occidentales viven. De ahí que concepciones como la democracia emergente e institucional puedan ser revividas en la actualidad a partir de fenómenos como los indignados, las primaveras árabes, o los más recientes como los acontecido en Cataluña en 2017 y los actuales procesos en Colombia y Chile.
English abstract Interruption as an element of transformation has had different effects over time. Currently, the interruption of May 68 is not only the closest in time, but it is also the one that best reveals its effects in the current present. The individualization that it represented continues to be the configuring element of the institutionalization engine that Western societies experience. Therefore, conceptions such as emerging and institutional democracy can be revived today based on phenomena such as the indignados, the Arab springs, or some more recent ones, such as those that occurred in Catalonia in 2017 and the current processes in Colombia and Chile.
Keyword: Interrupción,
Reactivación,
Democracia,
Institución,
Fraternidad,
Feuerbach
Keyword: Interruption,
Reactivation,
Democracy,
Institution,
Fraternity,
Feuerbach
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)