Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995



Document title: Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553030
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
2
Institutions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de San Luís, San Luís. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 29-39
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Hasta el proceso de acreditación iniciado en las carreras de psicología de Argentina, derivado de la Resolución del Ministerio de Educación de la nación 343/09, cada universidad establecía los requisitos para la graduación. En la provincia de San Juan existe solo una carrera de psicología, en la Universidad Católica de Cuyo, la cual establecía como requisito para graduarse la elaboración de una tesis o tesina de licenciatura. Se analizaron cuarenta y una tesis del periodo 1970-1995 cuyo objeto de estudio era la niñez y la adolescencia. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio ex post facto retrospectivo, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. El trabajo analiza los contenidos de las tesis desde una perspectiva historiográfica cualitativa, al tiempo que analiza cuantitativamente la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas en procura de detectar tanto los autores de mayor impacto como las editoriales o las publicaciones periódicas transitadas por las tesis, la antigüedad media de la bibliografía y su idioma.
English abstract Before the National Administration Resolution 343/09 which established the accredtiation on undergraduate programs, each university freely established its own requeriments for graduation. In the Province of San Juan, in the west of the country, there is only one undergraduate program in Psychology, at Catholic University of Cuyo, with established the requirement of a little dissertation or thesis for obtaining the degree in Psychology. We analyzed 41 theses from 1970-1995 focused on the study the childhood and teen. From the methodological point of view, this is an ex post facto retrospective study, mixing both quantitative and qualitative approaches. The paper analyzes the contents of the thesis from a qualitative historiographical perspective while quantitatively analyzed all of the references of each thesis trying to analyze the highest impact authors detect both as publishers or periodicals mainly cited by the thesis, seniority average of the literature as well as language of literature.
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Historia,
Psicología,
Bibliometría,
Tesinas,
Investigación educativa,
Análisis y sistematización de la información
Keyword: History,
Psychology,
Bibliometrics,
Theses
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)