Estrategias de clasificación en niños preescolares



Document title: Estrategias de clasificación en niños preescolares
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553156
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Facultad de Psicología, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 31-43
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer.
English abstract The classification is a representational capacity that allows children, since an early age, to build categories with the objects they relate to on a daily basis in order to group them in accordance with their similarities and order them according to their differences. The current article presents a descriptive exploratory study, with a cross-sectional design, that analyzes the classification strategies used by 405 boys and girls from 3, 4 and 5 years old who live in poor urban sectors of Cali and Santa Marta. The micro-genetic analysis model allowed us to identify the differentiated strategies used by children in the resolution of a problem that demanded the use of multiplicative classification. The results show that the performance levels in the problem solving were significantly high in all three age groups. The analysis of the strategies enabled us to examine the progressive complexity of the action schemas subjacent to the resolution strategies that require the use of multiplicative classification with the purpose of inferring children’s cognitive activity; to document the phenomenon of variability and to analyze the processes of change in preschool children’s thinking in terms of what they know and are able to do.
Keyword: Clasificación,
Cambio cognitivo,
Variabilidad,
Análisis microgenético,
Situación de Resolución de Problemas,
Desarrollo cognitivo,
Cultura,
Contextos de interacción,
Niños preescolares
Keyword: Classification,
Cognitive processes,
Variability,
Microgenetic analysis,
Cognitive development,
Problem solving situations,
Culture,
Interaction contexts,
Preschoolers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)