Estado del arte de la investigación sobre Escuelas Normales Superiores en Colombia 1995-2022



Document title: Estado del arte de la investigación sobre Escuelas Normales Superiores en Colombia 1995-2022
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553157
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 219-249
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract Las Escuelas Normales son instituciones dedicadas a la formación docente en Colombia desde inicios del siglo XIX, siendo predecesoras de las facultades de educación y desempeñando un papel crucial en la institucionalización de la profesión docente. Dado que en las últimas décadas pululan publicaciones sobre estos institutos, el presente artículo de revisión procura levantar un estado del arte al respecto. Para tal fin, fueron analizados los hallazgos reportados en esta área durante el período 1995-2022, con los que se determinaron, además de recurrencias en asuntos investigativos, las características de estas entidades. Metodológicamente, se empleó la revisión sistemática mediante el establecimiento de una pregunta de indagación, la definición de unos criterios de búsqueda, la pesquisa, la selección y codificación de estudios, la evaluación de calidad, el síntesis y reporte de resultados. Dentro de los hallazgos, se encontraron seis grandes núcleos que han movilizado la producción investigativa sobre Escuelas Normales: historicidad, naturaleza y sentidos de las Escuelas Normales, procesos de investigación en la formación docente, saberes pedagógicos y formas de producción, prácticas pedagógicas en la formación docente, formación ciudadana y relaciones Escuelas Normales/contextos socioculturales. Se concluye con el papel histórico de las Escuelas Normales en la apropiación y reproducción de discursos pedagógicos, la correspondencia a dispositivos de poder como el Estado o la Iglesia y presuntos modos específicos de apropiación de la pedagogía y producción de saberes al respecto. Así mismo, se advierte la supremacía del concepto de enseñanza en las dinámicas de estas instituciones, que refieren la existencia de una supuesta impronta normalista que hace distintiva la identidad de los maestros normalistas.
English abstract Normal Schools are institutions dedicated to teacher training in Colombia since the beginning of the 19th century, being predecessors of the faculties of education and playing a crucial role in teaching profession institutionalization. Given that in recent decades there have been publications on these institutions, this review article seeks to raise a literature review in this regard. For this purpose, it was analyzed findings reported in this area during 1995-2022, determining recurrences in investigative matters and characteristics of these institutions. Methodologically, a systematic review was used by establishing an inquiry question, definition of search criteria, inquiry, selection and coding of studies, quality evaluation, synthesis and reporting of results. Among the results, six large nuclei that have mobilized the research production on Normal Schools were found: historicity, nature and meanings of Normal Schools, research processes in teacher training, pedagogical knowledge and forms of production, pedagogical practices in teaching training, citizen training and relationships Normal Schools/Socio-cultural contexts. It was concluded historical role of the Normal Schools in the appropriation and reproduction of pedagogical discourses, correspondence to power dispositive such as the State or the Church, and supposed specific modes of appropriation of pedagogy and production of knowledge in this regard. In addition, the supremacy of teaching in these institutions' dynamics is noted, which refers to the existence of a “normalist imprint” that makes the identity of normalist teachers distinctive.
Keyword: Formación de docentes,
Escuelas Normales,
Pedagogía,
Investigación pedagógica,
Historia de la educación,
Profesión docente,
Enseñanza,
Práctica pedagógica,
Formación en investigación,
Impronta normalista,
Saber pedagógico,
Identidad docente
Keyword: Teacher training,
Normal Schools,
Pedagogy,
Pedagogical research,
History of education,
Teaching profession,
Teaching,
Pedagogical practice,
Research training,
Normalist imprint,
Pedagogical knowledge,
Teacher identity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)