Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa



Document title: Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias sociales: ejemplos en una clase de lengua inglesa
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553088
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 39-54
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Este artículo pretende ser una contribución a un proceso de enseñanza que fomente una metodología activa en la que el alumnado adquiere protagonismo y desarrolla distintos tipos de competencias. Los objetivos de esta investigación son hacer una propuesta de actividades cooperativas que contribuyan a la adquisición de competencias sociales y conocer la opinión del alumnado universitario sobre determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una encuesta. La metodología es cualitativa-descriptiva. Se presentan algunas actividades cooperativas de temática social que contribuyen a la adquisición de competencias sociales, como la comunicación y la cooperación, y se señala la manera como estas actividades fomentan la adquisición de dichas competencias en el alumnado. Se explora cómo la metodología cooperativa que se propone en este trabajo implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado, pues ambos han de compartir el protagonismo y trabajar con las competencias mencionadas para que las prácticas docentes sean efectivas. Al final del cuatrimestre, el alumnado respondió a una encuesta con el fin de observar qué competencias habían adquirido y conocer lo que pensaban sobre la metodología planteada. Los resultados muestran que el alumnado valora el empleo de una metodología cooperativa que potencia la adquisición de competencias.
English abstract This article intends to be a contribution to a teaching-learning process that promotes an active methodology in which students are the protagonists and acquire competences. This paper presents some cooperative activities on social topics that contribute to the acquisition of social competences, and it shows how these activities promote the acquisition of these competences. The objectives of this research are to make a proposal for cooperative activities that contribute to the acquisition of social competences and to know the opinion of university students about certain aspects of the teaching-learning process through a survey. The methodology is qualitative-descriptive. Some cooperative social-thematic activities that contribute to the acquisition of social competences such as communication and cooperation are presented. This article will explore how the cooperative methodology proposed involves changes in the roles of teachers and students as both have to share the spotlight and work with the said competences. Students completed a survey at the end of the semester in order to observe the main competences they had acquired and to know what they thought about the methodology used. The results show that students value the use of a cooperative methodology that enhances the acquisition of competences.
Disciplines: Educación
Keyword: Actividades cooperativas,
Competencias sociales,
Metodología activa,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Educación,
Alumnado universitario,
Destrezas,
Sociedad,
Ciudadanía,
Educación superior,
Educación superior
Keyword: Cooperative activities,
Social competences,
Active methodology,
Teaching-learning process,
Higher education,
Education,
University students,
Skills,
Society,
Citizenship
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)