Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”



Document title: Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a “la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”
Journal: Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Database: CLASE
System number: 000428512
ISSN: 2346-4712
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 63-72
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de “qué es la matemática”, “qué es hacer matemática” y “su relación con la matemática”. Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados
English abstract This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to the teaching of mathematics in the first years of the university. We inquire about “what mathematics is”, “what the making of mathematics is” and “which relation with mathematics they have”. We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates is identified
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Creencias,
Matemáticas,
Estudiantes,
Jóvenes,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver HTML)