Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana Lost entre jóvenes de Monterrey, México



Título del documento: Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana Lost entre jóvenes de Monterrey, México
Revista: Global media journal México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352232
ISSN: 2007-2031
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 30-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias
Resumen en inglés This article is a reception study of the U.S. television series “Lost” by young audiences in Monterrey, México. The method used was focus groups, for which 29 young university students and graduates participated in five different sessions. Using Cultural Studies as a theoretical base, the following categories proposed in Palmer and Hafen’s model in 1999 served as guides for this research: naive acceptance, sophisticated acceptance, sophisticated rejection and deconstruction. Results indicate that there are other variations of such categories, as well as two others: naive rejection and distancing. This research may be useful for future audience studies, since it proposes an enhanced model of analysis for television viewer’s reception-related discourse
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Estudios de recepción,
Series televisivas,
Jóvenes,
"Lost",
Estudios culturales,
Monterrey,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)