Journal: | Global media journal México |
Database: | CLASE |
System number: | 000352328 |
ISSN: | 2007-2031 |
Authors: | Muñiz Muriel, Carlos1 Javier Serrano, Francisco2 Enrique Aguilera, Rafael1 Rodríguez, Alejandra2 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Year: | 2010 |
Volumen: | 7 |
Number: | 14 |
Pages: | 93-113 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Diversos estudios han observado el efecto que puede tener el consumo de televisión en los estereotipos o rasgos con que las personas identifican a los grupos minoritarios (Busselle y Crandall, 2002). En el caso mexicano, aunque el colectivo indígena de la población ha sido estudiado desde diversas disciplinas, sin embargo siguen siendo escasos los análisis sobre su representación mediática o sobre la percepción pública que se tiene de este colectivo. A tal efecto, se realizó una investigación mediante cuestionario, aplicado a 447 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, a los que se les preguntó por su consumo de televisión, los rasgos que consideraban que definían a los indígenas mexicanos y sus percepciones prejuiciosas respecto de este grupo social. Los resultados mostraron que el consumo de televisión no explicaba la generación de estereotipos negativos o positivos. Además, se detectó que el prejuicio aumentaba cuando era mayor el consumo televisivo y la presencia de estereotipos negativos, mientras que disminuía si los estereotipos positivos estaban presentes. En las conclusiones se debate acerca de si la formación del ideario sobre indígenas deriva del contacto y aprendizaje social más que del vicario generado por la televisión |
Disciplines: | Ciencias de la comunicación |
Keyword: | Sociología de la comunicación, Estereotipos, Televisión, Indígenas, Mediación, México |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |