Revista: | Global media journal México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462958 |
ISSN: | 2007-2031 |
Autores: | Rashkin, Elissa J1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2016 |
Volumen: | 13 |
Número: | 25 |
Paginación: | 122-139 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permitió el renacimiento del movimiento estridentista —nacido unos años después en la ciudad de México— como fenómeno regional: una vanguardia literaria cultural, con fuertes lazos con las políticas públicas y a la vez con movimientos sociales activos en la región durante esta turbulenta época. Por otra parte, el gobierno de Jara fomentó la fotografía y la cinematografía documental, contratando en particular al ex ferrocarrilero Atanasio D. Vázquez como el camarógrafo oficial para numerosos eventos públicos tanto en la capital como fuera de ella. Los caminos de Vázquez y los estridentistas cruzaron en torno al cine, que ambos promovieron como medio moderno por excelencia, estrechamente vinculado con el programa gubernamental de modernización. Este artículo explora las relaciones entre Vázquez, los estridentistas, el régimen jarista y el cine en la sociedad veracruzana durante este corto pero fructífero periodo de la década de 1920 |
Resumen en inglés | In 1925, in the Mexican state of Veracruz, the avant-garde movement known as estridentismo (stridentism), led by the poet and lawyer Manuel Maples Arce, entered into an unusual collaboration with the newly elected revolutionary governor Heriberto Jara Corona. The alliance between Maples Arce and Jara led to the rebirth of the stridentist movement —begun a few years before in Mexico City— as a regional phenomenon: a literary and cultural avant-garde with strong ties to public policymaking and also to social movements active in the region during this turbulent era. At the same time, the Jara government promoted film and photography, hiring the ex-railway man Atanasio D. Vázquez as official photographer for numerous events both in and outside of the state capital. The paths of Vázquez and the estridentistas crossed via the cinema, understood by both as a modern medium par excellence, and moreover closely linked to the government’s program of cultural, social and urban modernization. This article explores the relationships between Vázquez, the stridentists, the Jara regime, and film in Veracru society during this brief but fruitful period in the 1920s |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Estridentismo, Vázquez, Atanasio D, Cine mexicano, Xalapa, Veracruz, México |
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