Revista: | Gestión y política pública |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502389 |
ISSN: | 1405-1079 |
Autores: | Blancas Ramírez, Silvia1 Hernández Rojo, Marcos2 Arellano Gault, David3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México 3Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., División de Administración Pública, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La problemática que llevó al cierre temporal de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México tiene múltiples aristas. Aquí se desglosan cuatro líneas analíticas desde el enfoque organizacional que describen el proceso político y social de transformación de las agencias y actores que usualmente se involucraban en el diseño y construcción del Metro. Ante el desajuste de las organizaciones e instituciones que construyen, diseñan y operan el Metro, el descontrol administrativo y técnico predominó en la situación de esta línea. La confianza en atomizar el proceso a través de múltiples contratos y de confusas lógicas de vigilancia organizacional, fueron caldo de cultivo de un proceso que llevó a la situación que se vivió en esta línea del Metro y que muy probablemente se repetirán en el futuro inmediato. El artículo hace un llamado a recuperar el control de los procesos técnicos y administrativos bajo un diseño organizacional y de gobernanza transparente que asegure la interacción entre los elementos políticos, administrativos y técnicos propios de obras de esta envergadura e importancia |
Resumen en inglés | The reasons why the suspension of subway line 12 operations happens requires understanding several causalities. This article proposes four analytical axes from an organizational point of view. These axes summarize how the disorganization and uncontrol of the organizations that build, design and operate the subway, among an opaque political governance on the hands of local government actors, allowed the technical failures and imprudence which yield the suspension of the line 12 for several months. This analytical framework shows that this disorganization is still in place and very probably will cause new situations like the fiasco of line 12. The article calls for a discussion on the recovery of the governance needed to link the political, technical, and organizational factors required to operate critical urban infrastructures like the subway |
Disciplinas: | Ciencia política, Economía |
Palabras clave: | Proceso político, Economía del transporte, México, Ciudad de México, Transporte público, Metro, Políticas públicas, Política de transporte, Infraestructura urbana, Sistemas de transporte |
Keyword: | Public administration, Political process, Transport economics, Mexico, Mexico City, Public transport, Metro, Public policies, Transport policy, Urban infrastructure, Governmental organizations, Transport systems |
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