Craque do Amanhã: Deporte, escuela y familia



Document title: Craque do Amanhã: Deporte, escuela y familia
Journal: Gestión y política pública
Database: CLASE
System number: 000522329
ISSN: 1405-1079
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Universitario de Pesquisa do Estado de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2Centro Integrado de Estudos e Programas de Desenvolvimento Sustentável, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como finalidad presentar un estudio de caso sobre el proyecto “Craque do Amanhã”, implementado por el Centro de Estudios Integrados y Programas de Desarrollo Sostenible (cieds, por sus siglas en portugés), organización no gubernamental brasileña, que desarrolló la metodología basada en la articulación de acciones entre el deporte la escuela y las familias. El artículo tiene como objetivo comprender las conexiones entre programas educativos deportivos y el desarrollo integral de niños y adolescentes, así como identificar qué otros resultados se logran a través de proyectos sociodeportivos. La investigación tuvo finalidad exploratoria basada en datos cualitativos y señaló varias pistas que confirman la hipótesis de que el deporte educativo contribuye al desarrollo integral de niños y adolescentes; sin embargo, se he observado la necesidad imperativa de articulación con las políticas públicas de asistencia, educación y salud. Los principales efectos del proyecto fueron: comportamiento de los participantes, mejora del rendimiento escolar, relaciones de familia, liderazgo juvenil, desarrollo de las familias y del propio territorio
Spanish abstract The article’s purpose is to present a study about the “Craque do Amanhã” project, which is implemented by cieds (Center for Integrated Studies and Programs for Sustainable Development), a Brazilian non-governmental organization, and developer of a methodology focused on articulating sport, school and families. The article aims to understand the connections between educational sports programs and the integrated development of children and adolescents. It was also identified that other results were achieved through educational sports projects. The exploratory research based on qualitative data showed several indicatives confirming the hypothesis that educational sport contribute to the integral development of children and adolescents; it was observed, however, an urgent need to link that with public policies of assistance, education and health. The main impacts of the project are about: participants behavior, improving school performance, family relationships, youth leadership, the development of families and their territory
Disciplines: Educación,
Sociología,
Educación
Keyword: Educación especial,
Brasil,
Deportes,
Desarrollo integral,
Educación integral,
Territorio
Keyword: Special education,
Brazil,
Sports,
Integral development,
Integral education,
Territory
Full text: Texto completo (Ver PDF)