Acoso laboral (Mobbing): análisis, propuestas y recomendaciones para Instituciones de Educación Superior



Document title: Acoso laboral (Mobbing): análisis, propuestas y recomendaciones para Instituciones de Educación Superior
Journal: Gestión y estrategia
Database: CLASE
System number: 000409102
ISSN: 0188-8234
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Procesos Sociales, Lerma de Villada, Estado de México. México
2Secretaría de Educación Pública, Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 45
Pages: 81-94
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El propósito de este artículo es presentar algunos avances de investigación acerca del acoso laboral e institucional o mobbing en instituciones de educación superior (ies). Debido a la dificultad para comprobarlo, el objetivo se centra en analizar e interpretar las posibles causas de las acciones de perpetradores y blancos y sus consecuencias, para llenar huecos, proponer medidas y abrir líneas de investigación. Se desarrolla en cuatro apartados: análisis del acoso en general, acoso laboral e institucional o mobbing, aspecto de salud institucional y conclusiones
English abstract The purpose of this article is to present some advances in research on labor and institutional harassment or mobbing in higher education institutions (hei). Because it is difficult to prove, the goal is to analyze and interpret the possible causes of the actions of perpetrators and targets, and its consequences, to fill gaps, propose measures and open research lines. It is developed in four sections: Analysis of harassment in general and institutional harassment or mobbing, institutional health aspect and conclusions
Disciplines: Derecho,
Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Derecho laboral,
Recursos humanos,
Educación superior,
Mobbing,
Acoso laboral,
Cultura organizacional,
Política laboral,
Riesgo laboral,
Ambiente organizacional,
Abuso de poder,
Comunidad universitaria
Full text: Texto completo (Ver HTML)