Revista: | Gerencia tecnológica informática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000415457 |
ISSN: | 1657-8236 |
Autores: | Racero, Alfredo1 López, Ludys1 Hernández Zazuk, Milton1 Salas Alvarez, Daniel José1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ingeniería, Montería, Córdoba. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 37 |
Paginación: | 97-105 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo de investigación se desarrolla una plataforma basada en el internet de objetos, a la cual se le denominó AVIO, por sus siglas Aula Virtual con Internet de Objetos. Esta plataforma le permite a sus usuarios finales (estudiantes), a través de dispositivos móviles (Smartphone, tablets o portátil) que tenga cámara o lector NFC, la identificación de espacios y objetos relacionados con las actividades de aprendizaje que este tenga asignados a los cursos a los cuales asiste. Permitiéndole un aprendizaje ubicuo y enriquecedor. Para el desarrollo de esta plataforma fue utilizada una arquitectura en tres capas, los que permitió una mayor independización de sus componentes. La plataforma permite la interacción de tres roles diferentes: Administrador, Docente y Estudiante, siendo este último el eje fundamental de la plataforma, y ofrece una interfaz, intuitiva, didáctica y navegable, para una mejor experiencia de usuario. Finalmente, se realizó un cuasi experimento que permitió evaluar el uso de la herramienta AVIO en el rendimiento de los estudiantes, en especial en la utilización de laboratorios de física. Se llega a la conclusión de que la herramienta AVIO es didáctica y mejora el rendimiento académico de los estudiantes evaluados |
Resumen en inglés | In the present research work based on the Internet platform objects, which was called AVIO for short Aula Virtual Objects with Internet develops. This platform allows end users (students) through mobile devices ( smartphones, tablets or laptops) having camera or NFC reader , identifying spaces and objects related to learning activities that this has been assigned to courses to which attending. Enabling a ubiquitous learning and enriching. For the development of this platform was used in three layer architecture, which allowed greater divestiture of its components. The platform allows the interaction of three different roles: Administrator, Teacher and Student, the latter being the cornerstone of the platform, and provides intuitive, educational and navigable interface for a better user experience. Finally, a quasi- experiment that allowed us to evaluate the use of AVIO tool in student achievement, particularly in the use of physics laboratories was performed. It concludes that the AVIO is didactic tool and improves the academic performance of students tested |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Redes, Innovación educativa, Aula virtual, Internet de las cosas, Ambientes de aprendizaje |
Keyword: | Computer science, Education, Networks, Educational innovations, Virtual classroom, Internet of things, Learning environments |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |